Atenderán a menores con autismo
Por Race Loera
Firma CGV convenio para apoyar a quienes tengan este padecimiento
Autoridades municipales, así como representantes de la Asociación Hoga, firmaron un convenio de colaboración para brindar apoyo totalmente gratuito a 35 niños guadalupenses con problemas de autismo.
Ante funcionarios de la actual Administración, y representantes de los diferentes medios de comunicación, el Alcalde César Garza Villarreal, acompañado por su esposa y Presidenta del DIF, Carmen Arredondo de Garza, y la Presidenta de la Asociación Hoga, Marcela Ayala de González, plasmaron su rúbrica en dicho convenio, a través del cual se comprometen a brindar equinoterapias sin ningún costo a la cantidad de pequeños antes mencionada, para que logren avanzar y superar esta enfermedad.
Lo anterior en el marco del Día Internacional de Concientización del Autismo.
El Presidente Municipal manifestó que este tipo de terapias ayudará a los pequeños a integrarse más socialmente, así como superar algunos de los inconvenientes de su padecimiento.
“1 de cada 88 niños es diagnosticado con alguna parte del espectro autista, que es muy diverso y tiene muchas variantes, 4 de cada 5 son hombres.
“El sector público tenemos mucho por hacer en el tema del autismo, entender mejor la enfermedad, diagnosticarla a tiempo y atenderla de forma adecuada, protegerla socialmente con los programas de discapacidad, necesitamos enfrentar con una nueva actitud esta enfermedad cada vez más creciente”, puntualizó.
Así mismo, precisó que cada uno de los tratamientos que serán gratuitos para las familias de estos pequeños tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, por lo que el Municipio invertirá alrededor de 350 mil pesos para subsidiar las primeras becas.
El convenio permitirá capacitar al personal del DIF para la detección y atención directa a los menores que registren síntomas de la enfermedad y se les impartirán talleres de capacitación para especificar las necesidades terapéuticas de cada paciente.
Las familias de los niños diagnosticados con autismo también juegan un papel muy importante, por lo que la terapia no sólo estará enfocada a los pequeños, sino también a sus padres y hermanos, ya que ellos también deben conocer a fondo esta enfermedad, para que sean ellos quienes ayuden a crearles un mejor estilo de vida dentro del hogar.
“Es una enfermedad difícil de diagnosticar, muchos de los niños autistas no están diagnosticados y creo que como sector público, tanto federal, estatal como municipal, tenemos mucho por hacer, no contamos con datos precisos y necesitamos mejorar nuestros programas de atención para este tema”, concluyó el Munícipe.