Secciones

Necesario cumplir con principios de soberanía nacional: Iglesias

Por Carmen Valdez

Necesita México una educación verdadera, sostiene catedrático

FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral fue sede de la conferencia denominada “Tres principios para el México nuevo”, parte del Diplomado Praxis Política: pensamientos y acciones para la libertad; la cual fue presentada por el Dr. Severo Iglesias González, catedrático de la Facultad de Filosofía de la UNAM, como parte del convenio de colaboración e intercambio académico que firmaron con la Facultad de Filosofía y Letras y la Comunidad de Filosófica de Monterrey, A.C.

Dentro de la conferencia, Iglesias González señaló que es necesario cumplir con los principios de soberanía nacional, popular y social para llegar a tener una buena vida y una educación verdadera.

El catedrático inició su plática mencionando que actualmente existen izquierdistas que manejan problemas del siglo pasado, y no se han dado cuenta que después de que en los 80’s se recibiera un golpe de Estado, esa estructura para solucionar los problemas de México, dejó de existir.

“El México viejo desapareció, y todavía hay izquierdas que siguen manejando los problemas, el discurso y las soluciones que manejaban hace cuatro o cinco décadas, sin siquiera darse cuenta de que la vieja estructura económica de México era una especie de combinación virtuosa, entre la economía y la intervención estatal o la economía privada y la llamada economía social que desapareció en los 80’s por obra prácticamente de un golpe de Estado Salinista, que a espaldas de la voluntad del país y los mexicanos, dio atrase con esa vieja estructura”, expresó Iglesias González.

Además expresó que la forma de Gobierno es muy anticuada, ya que ha pasado un siglo y México no ha creado un órgano que represente realmente a la Nación, porque los Estados no pueden representar una soberanía.

“Ha pasado un siglo y en México no se ha creado un organismo capaz de ejercer el derecho y la potestad de representar a la Nación; eso es una gran omisión”, explicó.

FOTO 2

Explicó que el resultado de la desaparición del México viejo ha incrementado que las empresas del País, en su mayoría, sean manejadas por extranjeros.

“El 84% de las empresas de México trabajan con el extranjero, esto nos da una idea de la desnacionalización de México, todos sabemos que la banca está en manos extranjeras“, argumentó.

Aclaró que lo que necesita México, no es una autonomía de las instituciones educativas, ya que eso no garantiza una enseñanza de calidad, y lo que es necesario es compromiso de verdad con la educación.

“No es la autonomía lo que se necesita, sino el compromiso con una verdadera educación para establecer una nueva Nación”, expresó.

Finalizó mencionando que el verdadero significado de las revoluciones es crear sociedades nuevas, pero actualmente el Gobierno se pierde en los detalles, en lugar de tomar decisiones.

“Los propósitos de las revoluciones es la fundación de sociedades nuevas con modos de vida y convivencia nueva; vivimos una época verdaderamente peligrosa y seguimos perdidos en los detalles, cuando lo que se exige es tomar decisiones importantes”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones