Secciones

Busca PAN más transparencia en información

Por Carmen Valdez

Presentan iniciativa para reformar Ley de Transparencia de NL

FOTO 1

El Partido Acción Nacional presentó en el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, a fin de evitar que se siga ocultando información relevante a los ciudadanos.

El Diputado albiazul Alfredo Rodríguez Dávila, mencionó los avances que la Legislatura actual ha tenido en cuestión de transparencia, sin embargo, dijo que esto no ha sido suficiente, ya que existen casos de que el sujeto obligado se ampara en los rubros de seguridad de la Ley, para no dar a conocer lo solicitado.

“No podemos permitir ni que el Estado, ni que los municipios, ningún ente obligado en el Estado de Nuevo León utilice la Ley, sobretodo los rubros que hablan de reservas para temas de seguridad, para ocultar información a la ciudadanía”, expresó Rodríguez Dávila.

La iniciativa consiste en modificar el primer párrafo del artículo 27, adición de un artículo 29 bis y adición de un inciso g) del artículo 104, todos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

La reforma a la citada ley será homologada en su gran parte a la legislación federal, donde la Comisión de Acceso a la Información Pública tendrá la capacidad de revocar las reservas que hagan los entes o los sujetos obligados.

Además, se incluirá que si los sujetos obligados desean reservarse la información, deberán informarlo a las autoridades correspondientes, e incluirlo en sus informes trimestrales.

“También estamos pidiendo a los sujetos obligados que si se van a reservar información que lo informen, que lo presenten en sus informes trimestrales, a ver si les da un poquito de vergüenza estarse reservando cosas que nada tienen que ver con el tema de seguridad”, explicó el Coordinador del PAN en el Congreso del Estado.

Aunado a eso, también se le solicitará al sujeto obligado firmar la solicitud de información, para que después no se ampare con la frase de “no recibí ninguna solicitud”.

“Otra cosa importante es que la tendrá que firmar el sujeto obligado, entonces quiere decir que ya tendrán un conocimiento más amplio, y no la podrán firmar las personas de tercero o cuarto nivel que donde después las cabezas se excusen de que ellos no estaban enterados, se le pone un poquito más de rostro de primer nivel a las personas que han estado haciendo estas malas practicas en contra de los ciudadanos”, aclaró Rodríguez Dávila.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones