Proponen becas para hijos de personas desaparecidas
Por Carmen Valdez
Pretenden evitar que abandonen estudios para ponerse a trabajar
El Congreso del Estado aprobó por mayoría un exhorto realizado a la Secretaria de Educación y a las Universidades Públicas y Privadas, donde se les solicita hacer entrega de una beca al 100% a jóvenes estudiantes, cuyo padre haya sido privado de su libertad de manera ilegal.
El responsable de este punto de acuerdo, fue el Diputado priista José Juan Guajardo Martínez, quien expresó su preocupación por los estudiantes que desafortunadamente pierden a su padre o madre, dejando sus estudios para ponerse a trabajar y ayudar con los gastos de la casa.
“Estamos pidiéndole a la Secretaría de Educación que garanticen los estudios al 100 por ciento de estas personas, porque es normal que si el padre de familia, que es la cabeza del hogar, quien lo sostiene, ya no está, la mujer difícilmente va a poder sacar adelante el compromiso de los hijos. Y los mismos hijos abandonan la universidad para trabajar y poder ayudar al mantenimiento del hogar, es una iniciativa con sentido social”, expresó Guajardo Martínez.
Lo propuesto en el exhorto a la Secretaria de Educación, va de la mano con las recientes reformas que se le han hecho a la leyes de la entidad, donde se establece que si una persona dura más de seis meses desaparecida, sus familiares podrán recibir una carta de presunción de muerte, y donde recibirían un apoyo económico de las autoridades.
Sin embargo, ese apoyo económico no ha sido suficiente para remediar el abandono de la escuela de los jóvenes cuyo padre o madre ha sufrido privación ilegal de su libertad, en forma de secuestro o desaparición forzada de personas.
Es por ello, que el legislador del tricolor propuso que se les diera la beca del 100% a los estudiantes con esa situación, pero no sin antes cumplir con el requisito de la presunción de muerte, para que no exista un aprovechamiento de la gente que quiera un dinero extra.
“El único requisito que debemos poner en estricto derecho es: que se desahogue el procedimiento que establece el Código Civil para que se obtenga la presunción de muerte y se obtenga este beneficio, es decir, no lo dejamos abierto a que cualquier, ahora sí “vivo”, quiera aprovecharse de este beneficio de decir: ‘No estoy y vamos a recibir esto’”, concluyó el legislador.