Avanza en Comisión paridad de género
Por Carmen Valdez
Congreso del Estado quedaría conformado en 50-50
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó 7 expedientes de los más de 200 existentes que se encuentran pendientes para su análisis.
Entre los diferentes temas a tratar, sobresalió el tema de Equidad y Género, el cual buscarán sea aprobado en el Pleno Legislativo y posteriormente se haga la segunda vuelta para que ya quede conformado en un 50-50 de equidad el Congreso del Estado.
“Son siete expedientes que aprobamos, algunos de ellos son minutas federales de reformas constitucionales, otras son que quedaron sin materia y una más que comentamos sobre el tema de equidad de género, que se abre en primera vuelta la reforma constitucional”, comentó el Presidente de la Comisión, Luis David Ortiz Salinas.
El Diputado Independiente aclaró que anteriormente el artículo 42 ya había sido abierto en el sentido de las candidaturas independientes, pero en esta ocasión sólo se abordó el tema de la paridad de género, para que no existan confusiones con los asuntos a tratar y mencionó textualmente como quedaría la nueva reforma al mismo artículo.
“Como el 42 ya lo habíamos abierto para candidaturas independientes, y para que no estuviera abierto en el sentido actual en uno y en el sentido del otro, se volvió a abrir en el mismo sentido esa parte. Pero la parte nueva dice: De acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas para diputados en el Congreso. Así viene literalmente en la cuestión federal”, expresó.
Además, el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, habló sobre la próxima reunión que tendrá la Comisión de Legislación, junto con la Comisión de Seguridad y Justicia, para tratar el tema del “haber por retiro”, en el caso de los Magistrados, que trata sobre un bono que se le entrega a los Magistrados que no se ratifican y al no tener un permiso legal de trabajar durante varios años, se les daría un monto económico de acuerdo a los años que han trabajado y aclaró algunos de los términos en los que quedaría.
“Los términos en los cuales un juez no se ratifica, y como tiene un impedimento para trabajar sobre ese tema durante varios años, bueno pues se le da una cantidad y es el proporción a los años de trabajo que ha tenido y me parece que es una cuestión de justicia laboral que así opinaron todos. Porque además hay una prohibición expresa para dedicarse a eso. Entonces yo creo que a cualquiera que le prohíben, o sea, no lo ratifican en su trabajo y le prohíben dedicarse a eso, bueno pues indemnícenme en este caso no es una indemnización, pero se llama haber por retiro, ya existe en la mayoría de los Estados y en el poder federal”, finalizó.