Avalan Diputados en primera vuelta la paridad de género
Por Carmen Valdez
Pero únicamente para la conformación del Congreso Local
El Congreso del Estado, aprobó en primera vuelta una de las reformas del artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, referente a la Paridad de Género.
Esta modificación consiste en que el Congreso del Estado estará integrado equitativamente con relación a hombres y mujeres, 50–50, esto sólo para los Diputados locales.
Con esta determinación se logró dar el primer paso para tener por sentada la reforma, ya que se pretende modificar la iniciativa para la segunda vuelta, que sería la definitiva, teniendo que aprobarse por mínimo 28 votos, correspondientes a las dos terceras partes de los votos totales.
En las consideraciones del dictamen se hace un análisis jurídico sobre la protección de los derechos humanos y los derechos de la mujer; asumiendo como obligatoria la búsqueda de mecanismos como las cuotas de género, para lograr el pleno respeto de las prerrogativas de las mujeres en aspectos específicos de su vida.
Los Diputados estuvieron de acuerdo con la iniciativa, aunque existieron opiniones de que no sólo debería de aplicarse en el Congreso del Estado, sino en todos los Ayuntamientos, situación que no se sometió a votación, al menos por el momento.
Los temas que quedaron pendientes con la reforma del artículo 42, fueron la reelección para los Alcaldes y Diputados.













