Denuncia PRI ante ASE a Municipios del PAN
Por Carmen Valdez
Argumentan anomalías en procesos de licitación para luminarias
El Partido Revolucionario Institucional denunció formalmente ante la Oficialía de Partes de la Auditoría Superior del Estado, a los Gobiernos Municipales panistas de San Nicolás, Monterrey y Santa Catarina, con la finalidad de que se investiguen los procesos de licitación para la adquisición de luminarias, advirtiéndose que existen posiblemente algunas irregularidades en los procedimientos respectivos.
Eduardo Bailey Elizondo y Aldo Fasci Zuazua, Presidente del PRI Estatal y Presidente del PRI Municipal de Monterrey, respectivamente, fueron los encargados de presentar la correspondiente demanda ante la Auditoría Superior del Estado.
Bailey Elizondo justificó la presentación de la denuncia, al argumentar que para su partido existen algunas irregularidades que se presentaron por parte de las administraciones albiazules y señaló que es necesario que se realicen las investigaciones para determinar si efectivamente existió o no dolo en el proceder de los Ayuntamientos ya mencionados.
“Consideramos que existen elementos para sospechar que hay irregularidades en estas licitaciones, toda vez que cada una de ellas han sido seriamente cuestionadas por la forma en que se han llevado a cabo, algunas de ellas diseñadas como para favorecer a ciertos proveedores, otras con precios totalmente fuera del mercado, otros casos que vemos que ni siquiera ha sido consultado o ha sido aprobado la operación por el Cabildo, por los Ayuntamientos, quienes debían de aprobar dichas licitaciones”, expresó Bailey Elizondo.
El líder estatal tricolor hizo referencia al concurso de luminarias que ganó una persona con antecedentes penales, al cual al final dieron marcha atrás, en virtud de las fuertes críticas recibidas.
El caso de Santa Catarina, donde se tuvo una licitación por 180 millones de pesos y que comprometería el patrimonio y el erario del Municipio por 10 años y la cual, según menciona Bailey Elizondo, el Cabildo no aprobó, es por ello que solicitó la información directamente a las autoridades correspondientes y aclaró que si éstas la niegan, acudirán a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para por medio de este organismo obtener la documentación que están solicitando.
“Hace algunos días presentamos una solicitud de toda esta información formalmente, quedó el Secretario del Ayuntamiento de entregarnos esa información, porque a juicio de ellos estaba todo normal, entonces yo les señalé que si no había nada que esconder, que entregarán la información. Estamos en espera de ello, si no se nos entrega lo haremos a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información”, explicó.
Con respecto al tema de Monterrey, Aldo Fasci Zuazua, dijo que sólo existe un proveedor de luminarias y solo se utiliza una tecnología, y en vez de buscar más opciones, solo están beneficiando a un solo proveedor con el costo tan elevado de éstas, mostrando que existen anomalías.
“Además con un costo superior al ahorro, es decir que se está planteando un ahorro de 20 millones y el gasto anual es de 34 o 35 millones, o sea, no existe ahorro, se está beneficiando a un proveedor y a una sola tecnología, sin haber una justificación, entonces esto es una irregularidad a todas luces y están utilizando un banco con mucho prestigio para ello”, comentó Fasci Zuazua.
Bailey y Fasci, esperan que se hagan las investigaciones adecuadas ante estos casos que presentaron y en caso de existir culpables, que se sancione a quien corresponda.