Proponen examen de polígrafo antes de ratificar a Magistrados
Por Carmen Valdez
Exige Barrios que existan funcionarios más confiables en NL
Con la finalidad de que existan Jueces y Magistrados confiables en el Estado, la bancada del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma, donde se propone que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que deseen ser ratificados en su cargo, se sometan a un examen de control de confianza.
Fue el Diputado Enrique Barrios Rodríguez, quien presentara esta iniciativa de reforma al párrafo quinto del artículo 99 de la Constitución Política del Estado y al artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, donde se plantea un control de confianza como los que se le hacen a los Secretarios de Seguridad.
“La presente iniciativa propone agregar como requisito para la ratificación de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el aprobar exámenes de confianza, con la finalidad de contar con una base sólida que demuestre honorabilidad que respalda la buena reputación y buena fama”, expresó Barrios Rodríguez.
El Legislador comentó que la primera vez que se hace el nombramiento de Magistrado del TSJ, se analiza la buena reputación de los aspirantes, pero al querer ratificar por otros diez años, debería existir un mecanismo que permita corroborar que el ejercicio de la labor de estos servidores públicos ha sido impecable.
“La dinámica no es la misma que al principio, por eso creo que si pretenden ser ratificados, deben acreditar los exámenes de control de confianza, para revisar con polígrafo si tiene alguna inclinación a la corrupción o a la falta de independencia a su trabajo”, expuso.
Es por ello, que además de solicitar la información necesaria del Consejo de la Judicatura, se deberá incluir exámenes de carácter socioeconómico, psicométricos y psicológicos, los toxicológicos y la aplicación de polígrafos.
“Vale la pena rectificar el camino y ser más estrictos a la hora de ratificar a un Magistrado”, comentó Barrios Rodríguez.
Además, no descartó que en un futuro, estas pruebas de confianza pudieran aplicarse en Diputados, Alcaldes y todos los Secretarios.
“Se podría pensar en esto en un futuro para Diputados, Alcaldes y todos tipo de Secretarios, no nada más los de seguridad, creo que es una buena herramienta que garantiza la estabilidad emocional y la falta una inclinación o la falta de un apetito económico de un servidor público”, finalizó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su correspondiente análisis.