Incumplir Ley de Transparencia deriva en multas a funcionarios
Además de pagar sanciones, deberán entregar información
Por no cumplir con diversas peticiones que les fueron hechas a los Municipios de Anáhuac y Aramberri, en cuestión de transparencia, la CTAINL les aplicó tres multas.
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León (CTAINL), manifestó que cada una de estas multas ascienden a la cantidad de 22 mil 383.27 pesos.
Lo anterior se llevó a cabo durante la 40ª Sesión Ordinaria de la CTAINL, donde se fijaron las 3 sanciones económicas antes citadas, equivalentes cada una a 351 cuotas.
En dicha sesión de informó que las multas fueron aplicadas directamente al Presidente Municipal de Anáhuac, Desiderio Urteaga Obregón, así como para el Tesorero Municipal, Sabino Hernández Urbina y para el Director de Obras Públicas, Roberto Loera Arias, estos dos últimos de Aramberri, Nuevo León.
Las razón por la cual se sancionó al Alcalde de Anáhuac, fue debido a que se le requirió información relacionada con las actas de las Sesiones del R. Ayuntamiento 2012-2015, así como recibos oficiales utilizados para el cobro de multas por la violación del Reglamento de Policía y Buen Gobierno Municipal, entre otras, según señaló el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán.
En el caso del Tesorero de Aramberri, el particular solicitó títulos de todas las propiedades con las que cuenta el citado Ayuntamiento, entre otros archivos.
El Comisionado Presidente manifestó que en el caso del Director de Obras Públicas de Aramberri, el peticionario, le requirió copia de la factura de la empresa que realizó la construcción del puente vehicular en la calle Juárez de la cabecera municipal sobre el Río Blanco, en la que se gastó 2 millones 779 mil cuatrocientos noventa y un pesos, así como copia de las empresas que participaron en la licitación respectiva, entre otros datos.
Mares Morán agregó que, además de la imposición de las multas, se informará al superior jerárquico de los funcionarios sancionados, a fin de que se ordene el cumplimiento de la resolución.
Otros de los asuntos que se trataron en el Pleno de la CTAINL, fueron en contra del Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, de la Secretaría de Ayuntamiento y del Secretario de Desarrollo Sustentable, ambos del municipio de San Pedro Garza García, de la Agencia de Administración Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, así como de la Procuraduría General de Justicia Estatal, los cuales se sobreseyeron, puesto que fueron presentados de manera extemporánea.
Por último, es importante destacar que en esta sesión, se contó con la presencia de los alumnos y maestros del Centro de Estudios Universitarios, quienes recibieron una plática informativa previa a la sesión, sobre transparencia y el ejercicio de acceso a la información y conocieron las diferentes áreas del mencionado organismo.