Dona Apodaca equipo radiológico a Centro de Salud de la UANL
Por Race Loera
Buscan prevenir artritis reumatoide entre los apodaquenses
Con el objetivo de prevenir que el número de personas que padecen artritis reumatoide se incremente, el Municipio de Apodaca donó al Centro de Salud Universitario de Pueblo Nuevo, un equipo radiológico de gran tecnología, en el que se invirtió poco más de 1 millón de pesos.
Autoridades Municipales, Estatales, Federales y Universitarias, sumaron esfuerzos para trabajar de manera conjunta y lograr que este nuevo equipamiento fuera una realidad.
“Creo que esta donación que hizo el municipio para que se tuviera al alcance de la gente de este sector de Apodaca este servicio tan importante, es de las acciones más sentidas que debemos seguir haciendo en la Administración que me honro en presidir”, señaló el Alcalde Raymundo Flores Elizondo.
El Edil destacó que son miles de personas las que padecen esta enfermedad (artritis reumatoide) y su consecuencia, sin embargo muchas de ellas no se atienden por lo costoso que puede llegar a ser este tratamiento, así como los exámenes que la determinan.
“Hay pacientes que tendrían que buscar 25 mil o 35 pesos mensuales para poder darle atención a una enfermedad de muy largo tiempo, de muchos años, que no solamente incapacita al enfermo, priva al familiar de otras actividades por cuidar a ese enfermo que tienen en casa”, expresó.
De igual forma resaltó que este problema es grave, pero ahora con el apoyo decidido de la Máxima Casa de Estudios, del Hospital Universitario, buscarán que estas acciones se repliquen en otros espacios de salud.
“Nosotros apoyamos con un millón de pesos, y estamos apoyando con el costo de una parte del salario de tres reumatólogos que están de manera permanente en esta Clínica; mientras estemos nosotros vamos a estar pagando mensualmente tres reumatólogos que se encargan de la atención de todos los que necesitan la utilización de estos aparatos tan importantes y modernos”, expresó Flores Elizondo.
El equipo que fue donado, se trata de un aparato de Rayos X, en donde los médicos pueden analizar las articulaciones, así como la inflamación del daño que está ocurriendo, es un densitómetro que se utiliza para detectar en forma temprana la osteoporosis y así evitar que las personas que la tengan sufran de alguna fractura.
Esta herramienta también ayuda a detectar otras enfermedades, no sólo la artritis reumatoide, sino que también ayuda a la detección de más de 200 enfermedades.
Por último, el Presidente Municipal resaltó que la atención médica de esta enfermedad en específico, se podrá brindar de manera gratuita a quienes se encuentren dentro del Seguro Popular.
“Esta Clínica tiene desde 1992 funcionando y atienden un promedio de 5 a 6 mil personas por mes, pero hay una estadística de más de 60 mil pacientes nada más aquí y en las tres Clínicas que la Universidad tiene en Apodaca son casi 110 mil pacientes anuales, casi 10 mil mensuales, los que se atienden y gracias a ello tienen una mejor calidad de vida nuestros vecinos”, concluyó.