Secciones

Dará Rigoberta Menchú clases en la UANL

Por Carmen Valdez

Recibe con emoción invitación del Rector Jesús Ancer Rodríguez

FOTO 1

La Universidad Autónoma de Nuevo León, recibió a la Premio Nobel de la Paz, la Doctora Rigoberta Menchú Tum, quien impartió una conferencia llamada “Responsabilidad Social Universitaria, Convivir Armónicamente con la Naturaleza”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Máxima Casa de Estudios.

La conferencia que inició con una plática del Doctor Francois Vallaeys, sobre los impactos y actos de la gente, y posteriormente la de Rigoberta Menchú, sobre la “Responsabilidad Social”, terminó siendo un reconocimiento para ambos Doctores, ya que se les invitó a ser parte de la Máxima Casa de Estudios, como profesores asociados.

Ante esto, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, habló del gran logro que obtuvieron al incorporar a Menchú Tum como académica y destacó que es la primera vez que la Premio Nobel de la Paz, se desempeñará como profesora.

“Para nosotros es una distinción, la visita anterior estuvimos viendo con ella las posibilidades y llegamos a concluir que era mejor que integrara varias Facultades y que tuviéramos una difusión mejor, sobre todo aprovechando el tema de Derechos Humanos y la parte de Responsabilidad Social, que ella maneja muy bien”, comentó el Rector de la UANL.

FOTO 2

La respuesta de Rigoberta Menchú, ante la invitación formal que le hicieron fue de emoción, y se comparó con un pavo real, dando a entender lo feliz que estaba por esta oportunidad que se les está brindando.

“Esta es la primera vez en mi vida que tomo la decisión de ser parte de la academia, normalmente he sido parte de la sociedad civil, he sido parte de los actores de sociedad civil, que lo sigo haciendo, he sido parte de las mujeres políticas, de la medicina ancestral que lo he practicado muchísimo, pero ahora es la primera que estoy en la academia y me siento como pavo real, no se imaginan ustedes aquí estoy verdaderamente feliz”, expresó Menchú Tum.

Durante la conferencia, hubo una pequeña intervención por parte de una niña de 11 años, Natalia López, de origen indígena, que habló y reconoció a Menchú Tum como un ejemplo a seguir, que tomando el ejemplo de lucha de ella, desea estudiar en un futuro la Carrera de Derecho.

Por ello, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, le entregó una beca completa para que más adelante pueda realizar sus estudios de bachillerato y de licenciatura en la UANL.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones