Presenta PRI ante Congreso iniciativa de Ley Electoral
Por Carmen Valdez
Adecúan en propuesta reformas realizadas a nivel federal
El Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de proyecto de Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, conformada por 360 artículos.
El Coordinador del PRI en el Congreso, Edgar Romo García, fue el encargado de dar una breve explicación de los 10 Títulos y 40 Capítulos de los que está formada la nueva Ley Electoral.
“Buscamos la homologación puntual con la norma federal. Se adiciona el principio de máxima publicidad, entendiéndose éste como el fortalecimiento de la transparencia en los procesos electorales y el actuar de los partidos políticos”, expresó Romo García.
En la nueva Ley Electoral, se adecúa y actualiza con la reforma federal en materia de Candidaturas Independientes, Paridad de Género, Tiempos Electorales, Organismos Electorales, Reelección de Diputados y miembros del Ayuntamiento.
En la reforma se plantea el calendario y tiempos electorales; se ajusta el proceso electoral recorriendo un mes el año electoral. Fijándose como inicio del periodo electoral la primer semana de octubre y como el día de la elección el primer domingo de junio.
En el tema de las Candidaturas Independientes, se habla de los requisitos y procedimientos, derechos y obligaciones a los que tendrán acceso los independientes a los cargos de Gobernador, Diputados y miembros de los Ayuntamientos.
Además de las prerrogativas que tendrán, como el acceso a los tiempos de radio y televisión, la obtención de financiamiento público y privado durante la campaña electoral, así como la recepción del listado nominal de sus electores y la equidad de espacios públicos para actos proselitismo.
Con respecto a la Paridad de Género, se propone el 50/50 para candidaturas a Diputados Locales y también para Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos.
Se tratan temas de las sanciones en la Ley General en materia de Delitos Electorales, donde se establecen los tipos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los distintos niveles del gobierno.
En materia de Fiscalización, la nueva reforma determina que es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE), pero puede ser delegada a los órganos locales, dejando bases para que la Comisión Estatal Electoral (CEE) tenga la capacidad de atender esa posible delegación, si así lo determinara el INE. Se fortalecería que con obligación de los partidos, utilizar un sistema contable electrónico al que la propia Comisión tendría acceso en línea.
En la Geografía Electoral, existiría una nueva distritación, la cual el INE será el responsable de determinarla en todas las entidades federativas, eliminando la actual, teniéndola sólo vigente hasta que se actualice la nueva.
En relación a la propaganda electoral, el proyecto señala que los materiales deberán ser reciclables, fabricados con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y estudio.