Aprueban en primera vuelta la reforma político–electoral
Por Carmen Valdez
La homologan a reforma federal; falta aprobarla en segunda vuelta
El Pleno del Congreso del Estado aprobó en la primera vuelta, por unanimidad, la reforma Política Electoral, que será homologada a la Constitución Federal.
En los cambios que se realizaron a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, destacan las candidaturas independientes, la reelección de Diputados, Alcaldes, Regidores y Síndicos, y la Paridad de Género.
El Diputado independiente y Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, fue el encargado de presentar esta iniciativa de reforma política-electoral, ante el Pleno del Poder Legislativo.
“Los promoventes señalan que el Estado Mexicano atraviesa una transformación sustancial en su marco normativo federal, el cual no había sido observado desde hace 30 años en diversos temas de gran relevancia y trascendencia para el País, entre otros, en materia político-electoral”, expresó Ortiz Salinas.
Agregó que con estas modificaciones, la Constitución local se verá obligada a seguir al pie de la letra las reformas realizadas a la Constitución federal, las cuales se esperan puedan entrar en vigor en la siguientes elecciones locales.
“Ante ese nuevo paradigma político-electoral, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León se encuentra obligado a atender lo mandatado en la Constitución Federal, por lo que a través de la presente Iniciativa se armonizan diversas disposiciones locales que serán aplicadas en la próxima contienda electoral local”, mencionó.
En materia de Candidaturas Independientes se garantizaría el derecho de registro y el financiamiento tanto privado como público.
La reelección de los Diputados será de hasta por 4 periodos consecutivos; así como para los Alcaldes, Regidores y Síndicos, que seguirán siendo elegidos popularmente hasta por un periodo adicional.
Las duraciones de las campañas sufrirán también un cambio en los tiempos, ya que para cuando sea elección del Gobernador se modificará para ser de 60 a 90 días; y para la elección de Diputados y Alcaldes, será de 30 a 60 días.
Además que se modificará la integración y designación del Tribunal Electoral del Estado, en donde la designación de sus integrantes, recae en el Senado de la República.
Para que pueda ser avalada por completo la reforma local, se deberá de votar en segunda vuelta en un periodo extraordinario del Congreso del Estado, que será entre el 10 y 15 de junio, ya que si se quiere aplicar en las elecciones del 2015, deberán ser publicadas 90 días antes de que inicie el proceso electoral