Firma UANL convenio con USAID para prevenir violencia juvenil
Por Carmen Valdez
Tienen como objetivo recuperar la paz social y ayudar a jóvenes
La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó una firma de convenio de colaboración con la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos (USAID), a fin de implementar un programa que prevendrá la violencia juvenil.
Los encargados de dar legalidad a esta firma de convenio fueron el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper; la representante de USAID en México, Lucila Serrano; el Director del Programa para la Convivencia Ciudadana, Antonio Iskandar y la Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, María Teresa Obregón Morales.
Ancer Rodríguez señaló que la Universidad, a través de la Facultad de Trabajo Social, participó y ganó una convocatoria nacional para la implementación del “Modelo de Intervención Secundaria para prevenir que los jóvenes se involucren en actos delictivos”, en el marco del Programa de Convivencia Ciudadana, que es sustentado por la USAID.
“La meta es adaptar el modelo de intervención a la realidad mexicana, implementarlo, documentarlo, evaluar sus resultados y sistematizarlo, con el fin de desarrollar una guía que pueda servir de base para reaplicarlo en otras comunidades en situación de alto riesgo y quien mejor que los investigadores y especialistas en trabajo social, para realizar esta labor que afianza la responsabilidad social universitaria”, expresó el Rector de la UANL.
Este programa ayudará a prevenir que adolescentes de entre 10 y 14 años sean propensos a adquirir una conducta violenta gracias a su entorno social, como el consumo de drogas, integrarse a pandillas de barrio, violencia, entre otros.
Este modelo ya ha sido probado en Los Ángeles, California, dando resultados muy favorables, bajando la violencia entre los jóvenes del vecino País, por lo que se espera que siendo la primera vez que se implementa en México, los resultados sean iguales.
“Es el primero en México, entonces creo que puede ser un buen modelo para todos los Estados, y con esto recuperaremos la paz social, ayudaremos a los jóvenes y tendrán oportunidades. Este programa se enfocará en tres sectores de la zona metropolitana, los que tienen un mayor índice delictivo. Ellos tienen ya un diagnóstico de la zona, son tres áreas”, agregó Ancer Rodríguez.
El arranque del Programa de Convivencia Ciudadana será llevado a cabo después de realizar capacitaciones a quienes participarán dentro del mismo, beneficiando a 35 mil familias.