Presenta la CEDH campaña “Las Niñas También Cuentan”
Por Marcela Cortés
Pretenden erradicar discriminación de menores
Con el fin de erradicar la discriminación que aún existe sobre las mujeres, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez Garza, y las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), presentaron la campaña “Las Niñas También Cuentan”.
La ombudsman estatal presentó la campaña en compañía del Director Ejecutivo de la Red de Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, de la Directora General de Arthemisas por la Equidad AC., Irma Alma Ochoa Treviño y de la Directora de la Revista Nosotras Por una Sociedad con Equidad, Juana María Nava.
Entre los objetivos de la campaña se encuentra el de visibilizar a las niñas y su vulnerabilidad, la cual se ve determinada por dos factores: Su edad y género, y que enfrentan con mayor exclusión la violencia e inseguridad generalizadas, así como las crisis económicas, según informaron las organizaciones civiles y la CEDH.
“Es preocupante que además las problemáticas que viven se agravan al no contar con programas destinados a su desarrollo y al respeto pleno de sus derechos. Por otro lado, la discriminación por género persiste en la vida cotidiana de millones de niñas y adolescentes, fundamentada en la construcción social del sistema patriarcal que reproduce roles tradicionales y estereotipos de género”, señalaron las organizaciones que conforman la Red por los Derechos de la Infancia en México.
“En este sentido, es un hecho que la invisibilidad que viven las mujeres en cuanto a sus condiciones, puede manifestarse de manera más aguda en el caso de las niñas”, agregaron.
Dicho programa, además de la movilización de conciencias, busca también la construcción de propuestas de políticas públicas que empoderen a la mujer desde la infancia.
“En un proceso de cambio social, el primero de los pasos es la toma de conciencia ciudadana. A partir de este activismo positivo se deben construir propuestas concretas que redunden en mejores oportunidades de desarrollo y en la garantía de los derechos de las niñas y adolescentes, especialmente las que están en situación más vulnerable”, mencionó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Nuevo León.
Para llevar a cabo esta campaña, las organizaciones y la CEDH repartieron tres mil carteles, 10 mil volantes, dos mil postales, dos mil calcomanías y mil pulseras con mensajes gráficos y de texto, en donde se recuerda a la población la importancia de visibilizar a las niñas en situación de vulnerabilidad.