Busca Barrios frenar a conductores ebrios
Por Carmen Valdez
Quiere Diputado panista evitar más muertes de personas inocentes
Por los recientes acontecimientos de muertes a personas inocentes por conductores alcoholizados, el Diputado del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, busca se realicen mesas de trabajo para tratar el tema de las sanciones a quien maneje bajo los efectos del alcohol.
De manera formal, el Legislador panista presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una petición para que las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Justicia y Seguridad Pública, realicen mesas de trabajo para analizar las acciones necesarias para parar las muertes a ciudadanos inocentes por culpa de conductores en estado de ebriedad.
“No estoy proponiendo una pena, ni un procedimiento, digo, discutamos si los metemos a la cárcel, discutamos si les quitamos el carro para siempre, discutamos si los arrestamos 36 horas como en el DF, pero no podemos permanecer indiferentes ante la muerte de ciudadanos que no tienen nada de culpa de lo que está pasando”, expresó Barrios Rodríguez.
El Diputado Enrique Barrios, explicó que hace varios años Él presentó una iniciativa para que el conducir ebrio fuera un delito, la cual fue rechazada por el Congreso, sin embargo, no quiere que la gente piense que son indiferentes a las muertes a causa del alcohol, ya que considera ésta una muerte absurda y que no deberían de ocurrir.
“No podemos permitir más muertes por éste tema. Son muertes absurdas, son muertes que no deberían pasar y sin embargo, tenemos una década hablando de esto.
“En el 2004 yo presenté una iniciativa para que el conducir ebrio fuera considerado un crimen y se desechó en este mismo Congreso, aduciendo que era una pena muy dura, y sin embargo, desde esa década hasta hoy, han muerto 300 personas a manos de conductores en estado de ebriedad”, explicó.
Además, agregó que el problema no es la venta de alcohol, sino que debe de existir la conciencia en las personas de que no se debe de manejar un automóvil cuando se ha consumido bebidas embriagantes.
Por último, puntualizó que existe demasiada publicidad que invita a la gente a consumir más bebidas alcohólicas, sin embargo, es poca la que se enfoca en evitar que se maneje bajo el efecto del alcohol; es por ello que los Diputados locales deberán analizar en mesas de trabajo como evitar esta situación.
“Hay muchos incentivos para beber, y sin embargo hay poco incentivos o pocos ejemplos para conducir en estado de ebriedad, yo creo que aquí todos tenemos una responsabilidad, los legisladores podríamos cambiar la Ley de Alcoholes, podríamos obligar a que los municipios consideraran una falta administrativa pagada con cárcel al conductor que esté en estado de ebriedad, aunque no cometa ningún delito, simplemente ser detenido en una antialcohólica”, finalizó.