Secciones

El problema de la democracia se llama dinero: Ugalde

Por Race Loera

Dice que campañas son más caras y se financian de manera paralela

FOTO 1

Para cerrar con las diversas sesiones realizadas dentro del Seminario de Estudios Político-Electorales: Los retos de la transición institucional”, el Doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, participó con la conferencia “Dinero y Fiscalización”.

Previo a su participación, Ugalde señaló en rueda de prensa que el dinero y el financiamiento paralelo de las campañas políticas en México, son el principal problema de la democracia electoral.

“Y ese problema de gasto crecientes de las campañas de los mecanismos ilegales, paralelos y no registrados de estas, en mi opinión, constituyen el principal problema y el germen de la corrupción en México”,  indicó.

De igual forma explicó que cuando una campaña estatal de Gobernador cuesta 10 veces más que el tope de campaña, como ocurre con frecuencia o más que eso, quien paga y no reporta esas contribuciones por obvias razones, lo hace en expectativa de un pago a futuro, o a veces, pagó con cargo al erario, lo cual fue considerado por el especialista como un problema aún más grave.

“A pesar de que el financiamiento público en el 2007, el financiamiento público a los partidos disminuyó, el hecho es que las campañas cuestan cada vez más caras y se financian de forma paralela, no registrada, no reportada y ese me parece que es el problema más grave”, expresó.

Por otra parte, resaltó que con la nueva Reforma Electoral se ha fortalecido el sistema de fiscalización, de hecho se centraliza como  una medida para poder detectar más el gasto real de las campañas, sin embargo, este impacto va a ser muy limitado, debido a que buena parte de este gasto no reportado es en efectivo y es triangulado.

“De hecho a veces el dinero ni siquiera pasa por las campañas porque  lo pagan terceros y por lo tanto, aunque la fiscalización se fortalece a través del INE, esto va a ser muy poco para prevenir, disminuir y combatir este sistema  de financiamiento paralelo para campañas que cada vez son más caras”, manifestó.

Por otra parte, calificó a la Reforma Electoral como irrelevante, ya que no va al fondo del asunto, con respecto a que no ataca el problema del dinero en la política.

FOTO 2

“Pensar que centralizando  la organización de los comicios vas a evitar que Gobierno Municipales y Estatales desvíen recursos a campañas es ingenuo, no se va a detener, entonces yo pienso que la mejor Reforma Electoral, era la Reforma No Electoral, de hecho la mejor Reforma Electoral, era la Reforma Fiscal.

“¿Saben Porque? porque ahí se pudo haber establecido mecanismos de control a las transferencias federales, a los fondos de los Gobiernos locales”, puntualizó.

Así mismo, aclaró que pese a que la Reforma Electoral contiene algunos pocos elementos positivos, en general no ataca el problema de fondo que es el dinero creciente en las campañas que genera corrupción, y debido a que no lo ataca, el problema  de la inequidad va a mantenerse.

“Es una medicina que no ataca los problemas, una medicina equivocada, una medicina  que va a contribuir para afectar algo que si funcionaba bien, que eran los mecanismos  logísticos de organización electoral, eso sí funcionaba bien.

“Entonces hoy con la idea equivocada, que centralizando vas a limitar la fuerza de los Gobernadores, que efectivamente se entrometen en las campañas Gobernadores de todos los partidos, piensas que centralizando la elección en el INE se va a resolver el problema de la intromisión, la respuesta es que se va a limitar muy poco”, señaló.

Finalmente, mencionó que la capacidad operativa de un INE centralizado se puede ver afectada, porque además existe un problema de jerarquía y de coordinación entre dicho Instituto y los nuevos organismos públicos locales en materia electoral.

“Este problema de jerarquía, coordinación, división de funciones, puede generar fricciones y puede generar problemas operativos”, concluyó Ugalde Ramírez.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones