Resalta Mayela acciones en beneficio de los trabajadores y empresas de NL
Por Race Loera
Sostiene STPS de NL acercamiento con trabajadores y empresas
Con el objetivo de sostener un acercamiento y orientar a los trabajadores y las empresas de Nuevo León, la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ofrece una serie de beneficios para ambos sectores, a través de sus diversos programas y acciones.
En entrevista exclusiva para Equidad, la Delegada Federal del Trabajo en Nuevo León, Mayela Quiroga Tamez, detalló la labor que desempeña la dependencia a su cargo, en beneficio de las y los trabajadores, así como el trabajo coordinado que realizan con las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Quiroga Tamez explicó que dentro de la Delegación cuentan con dos áreas fundamentales, siendo una de ellas la inspectiva, a través de la cual se realizan visitas a las empresas para realizar tres tipos de inspección que consisten en capacitación, condiciones generales de trabajo y seguridad e higiene.
“Dentro de las visitas que nosotros realizamos y vemos condiciones generales de trabajo hay un apartado donde nosotros también preguntamos si están afiliados al Fonacot o no.
“¿Por qué hacemos este tipo de promoción y difusión?, para que sepan los trabajadores y las empresas qué hubo también en las reformas”, indicó la Delegada Federal.
Por otra parte, dijo que adicional a estas tres inspecciones y debido a las modificaciones que tuvo la Reforma Laboral en Diciembre del 2012, existen algunos cambios fundamentales que se están promoviendo dentro de la dependencia.
“Por eso estamos haciendo también cursos de capacitación que ponemos a las órdenes de los ciudadanos de martes a viernes, de 15:00 a 17:00 horas, donde les damos capacitación, el modelo inspectivo junto con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, lo que es autogestión y lo que es de DECLARALAB, e informar todos los servicios que tenemos dentro de la dependencia”, puntualizó.
De igual forma, mencionó algunas actividades que se realizan por parte de la Dirección de Promoción y Difusión, donde se hace un trabajo de prevención en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Dentro de estas actividades nosotros hemos realizado trabajo conjunto con las Cámaras, tanto con la Canaco, Caintra, Coparmex, con la Cámara de la Construcción, con la Cámara restaurantera, con todos los Sindicatos, CROC, CTM, Independientes, Autónomos, CONASIM, FENASA, estamos trabajando muy de cerca con todos, para dar a conocer los criterios que tiene la Secretaría del Trabajo; pero sobre todo, que sepan que estamos a las órdenes y que podemos dar las asesorías que requieran las empresas y los trabajadores”, expresó.
Entre otras cosas, la Delegada resaltó que en los meses de julio, agosto y septiembre arrancarán algunos operativos para corroborar que aquellas empresas que generan utilidades hayan hecho los pagos correspondientes a sus trabajadores en tiempo y forma.
“Estamos trabajando con el operativo del pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) para corroborar que las empresas hayan pagado este beneficio, ojo, no todas las empresas dan el PTU, claro hay algunas condiciones para no dar este pago
“En este contexto, nosotros realizamos un operativo de verificación para ver que la empresa haya cumplido con esta obligación con sus trabajadores de pagar las utilidades”, subrayó.
Las multas que podrían aplicarse en caso de incumplimiento son variables, dijo la funcionaria federal y dependen del tipo de violación que se haya generado y cuántos trabajadores resulten afectados, dependiendo lo que marca la ley, podría ser desde 16 mil 400 pesos aproximadamente hasta 300 mil pesos aproximadamente.
Adicionalmente se trabaja en el operativo de Trabajo Digno y Decente, el cual es también un concepto fundamental de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en donde se asesoran a las empresas.
“Tenemos en este concepto algunos datos fundamentales que vamos a empezar con el operativo a partir del 15 de junio, pasando el operativo a la par vamos a estar con el operativo de Formalidad en el Empleo, el cual es prioritario para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que firmó un compromiso con todos los Gobernadores del País, entre ellos con el Gobernador Rodrigo Medina, para tratar de darle seguridad social a los trabajadores, su fondo de retiro y una vivienda, para que puedan tener todas sus prestaciones”, agregó.
El objetivo no es crear nuevos empleos, sino que aquellos que ya existen poder cambiarlos a la formalidad.
“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, de hecho Nuevo León es el que tiene un menor índice de informalidad en el País, nosotros tenemos y de acuerdo también al INEGI, tenemos en Nuevo León el 39.5 por ciento de informalidad, cuando el promedio en el País es del 60 por ciento de informalidad”, mencionó Quiroga Tamez.
Declaró que la informalidad que se tiene en el Estado no está registrada en las empresas, sino en el sector comercio.
Existen algunos Estados donde efectivamente la informalidad se da directamente en las empresas, en Nuevo León se tiene una cultura de respeto, trabajo y coordinación entre los factores de la producción para llevar una buena relación entre sí.
“Nuevo León es el único Estado en el País que este año vamos a cumplir 16 años sin una huelga estallada, lo cual se debe a la buena relación que hay entre las autoridades con los factores de la producción”, añadió.
Para terminar, la Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resaltó que Nuevo León es el Estado con mayor número de empresas de inclusión de personas con alguna discapacidad.
“Es un tema importante porque Nuevo León hemos sido ejemplo en muchos aspectos para trabajar coordinadamente el tema la inclusión laboral, por eso es un tema que estamos trabajando entre el DIF, la Secretaría del Trabajo del Estado, la Secretaría de Educación, nosotros como Delegación de la Secretaría del Trabajo, así como con Universidades”, concluyó.