También Guadalupe sancionará a los conductores que texteen
Por Race Loera
Confía Alcalde se reduzca el número de accidentes por esta causa
Los integrantes del Cabildo de Guadalupe aprobaron en la Sesión Ordinaria de este jueves, multar a quienes utilicen su celular mientras van conduciendo un vehículo.
El Alcalde César Garza Villarreal, manifestó en rueda de prensa que los cambios en la tecnología, en específico la disposición de teléfonos inteligentes, está provocando algunas variaciones en la conducta de los ciudadanos, y resaltó que uno de los puntos más importantes actualmente es la causa de accidentes por la frecuente utilización del texteo.
“Nos adherimos a esta corriente estatal metropolitana de sancionar esta conducta (textear mientras manejan) y a medida que se haga conciencia en los ciudadanos, como se hizo del uso del cinturón, también se va a reducir considerablemente el número de accidentes”, señaló.
Lo anterior debido a que adicional a la aplicación de sanciones, se comenzará una campaña de concientización, para que los conductores entiendan el riesgo que conlleva el manejar mientras se usa el teléfono celular.
Con respecto a las multas, el Edil destacó que en el caso de Guadalupe van desde los 600 a los mil pesos, equivalentes de 10 a 15 cuotas de salario mínimo, lo cual se ajusta a la realidad socioeconómica del Municipio.
“Es una sanción suficientemente grande para provocarle desagrado, sanción para inhibir la conducta de quien resulte infraccionado, pero también es una sanción que está en un rango pagable para un ciudadano promedio del Municipio de Guadalupe”, indicó.
Por otra parte, respondió a los cuestionamientos acerca de si existe la posibilidad de retirar la licencia de conducir a quienes reincidan en esta falta.
“Es una de las sanciones posibles, y es una sanción que amerita también un procedimiento de tipo legal que no está suficientemente establecido en el marco jurídico mexicano, cada vez que un Municipio quiere revocar de manera definitiva una licencia, te encuentras que hay inconvenientes en el marco jurídico.
“Para empezar, no hay un registro de carácter nacional, es estatal, una persona que pierde su licencia en Nuevo León la puede sacar en otro Estado, siendo claro en ese tema, diría que aunque está considerado en los reglamentos de todos los Municipios esa sanción, no es sencillo que se aplique en ninguno de los casos”, manifestó.
Sin embargo, dijo estar de acuerdo con algunos de sus homólogos con respecto a que las multas deben ser similares a las que se apliquen por conducir en estado de ebriedad.
“Hay que reconocer que el alcohol produce accidentes que terminan en la muerte normalmente, en cambio el texteo hace del alcance el accidente más frecuente, la mayoría en eso queda, en daños materiales, pero no hay que esperar a que esto se traduzca en pérdida de vidas o en atropellos para actuar”, puntualizó.
Las campañas para difundir la prohibición de textear mientras manejan, incluirán la utilización de panorámicos y herramientas de difusión, y en caso de ser necesario, montarán operativos de vialidad para supervisar esta situación.
“Debemos lograr que la gente se acostumbre que cuando va a subir a su coche ponga su teléfono a un lado y se olvide del texteo y de todo ese tipo de herramientas de comunicación que ahora tenemos”, concluyó el Edil.