Presentan Protocolo de Actuación en impartición de justicia
Por Race Loera
En casos donde se involucren personas con alguna discapacidad
Con la finalidad de reconocer los derechos de igualdad y equidad en la impartición de justicia para las personas con discapacidad, se dio a conocer el Protocolo de Actuación en casos que involucren a ciudadanos discapacitados.
Dicha presentación se llevó a cabo este jueves en la Sala “Jorge Treviño” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ante la presencia de Gustavo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; de Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial en el Estado; así como el Director General del DIF Nuevo León, José Ramón Carrales Batres; El Asesor del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Zamir Fajardo Morales; y la Presidenta del Consejo Estatal de las Personas con Discapacidad, Nieves Mogas Acosta.
Carrales Batres resaltó la experiencia que ha tenido la Suprema Corte de Justicia la Nación, con el Gobierno del Estatal, para la presentación de este protocolo de manera local, siendo Nuevo León el primer Estado en el que se realiza.
“Quiero agradecer a nombre de la señora Gretta Salinas de Medina, la presentación de este protocolo, de manera local, siendo la primera que se realiza en una entidad federativa, después del Distrito Federal, que fue en marzo 2014”, expresó.
Destacó que para el Sistema DIF Nuevo León es muy alentador presenciar el compromiso y la excelente disposición del Tribunal de Justicia y del Instituto de Defensoría Pública, quienes en su calidad de operadores de justicia han iniciado ajustes dentro de sus adscripciones en el tema de acceso a la justicia en las personas con discapacidad, así como destacando los estrechos lazos con los organismos, a través de la Procuraduría de la defensa de personas con discapacidad.
“El Gobierno del Estado dio un paso adelante en la defensa de las personas con discapacidad como el 15 de mayo del 2012, el señor Gobernador, Rodrigo Medina, junto con nuestra Presidenta, la señora Gretta Salinas de Medina, acudieron a la inauguración de la primer Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad en el País”, indicó.
De igual forma, dijo estar seguro de que estos esfuerzos no son suficientes, y es por ello que desde el DIF Nuevo León reiteraron su compromiso para seguir alcanzando las sinergias necesarias con los distintos poderes, organizaciones de la sociedad civil, para contribuir en la disminución de barreras con las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad.
Por su parte, Fajardo Morales detalló que la idea de este protocolo es que cada entidad federativa y en general, cada autoridad pública, pueda tomar los elementos que están incorporados en el protocolo y definir en su propia realidad y contexto cuales son las barreras a las que se enfrentan.
“Valdría la pena revisar si existen temas estructurales, actitudinales, como prejuicios o esquemas que en la práctica o en la ley discriminen a las personas con discapacidad.
“Entonces más allá de plantearte un diagnóstico sobre el Estado de Nuevo León, porque no hay como tal un diagnóstico, diríamos cuáles son las áreas de oportunidad respecto a la potencialidad que tiene este protocolo”, señaló.
Lo que se tendría que analizar es si en el Estado existen barreras de orden físico en los edificios, en el acceso a los documentos públicos, o si existen barreras actitudinales que tengan que ver con el alcance de la cultura, en términos de existencia de prejuicios, estereotipos y en general, de discriminación contra las personas con discapacidad.
Finalmente, Xóchitl Francisca Loredo Salazar, quien es Procuradora de la Defensa de Personas con Discapacidad del DIF Nuevo León, dijo que comenzarán a capacitar a todos los operadores del Sistema de Justicia, para que conozcan más a detalle este importante tema que involucra a las personas con discapacidad.
“Es una colaboración de todas las instancias y que precisamente son las que tenemos esa atención a las personas con discapacidad.
“El protocolo es un documento que trae orientaciones para todos los operadores del Sistema de Justicia, y con motivo de este protocolo se va a iniciar la capacitación, la capacitación será en coordinación con todas las instancias, participará el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Sistema DIF Nuevo León y todas las instancias relacionadas con la atención de discapacidad”, concluyó.