Es NL modelo de buenas prácticas de transversalidad
Por Race Loera
Destacan que más de 20 dependencias tienen su unidad de igualdad
Para el Colegio de la Frontera Norte, Nuevo León es un modelo de buenas prácticas de transversalidad.
Así lo dio a conocer la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, María Elena Chapa Hernández, tras su participación en la inauguración del Seminario “Retos y Desafíos de la Transversalidad de Género en las Políticas Públicas de los Gobiernos Estatales: El caso de Nuevo León”, en el que también participaron la Directora de la Región Noreste del Colef, Dra. Cirila Quintero, así como la Dra. Silvia Estrada, quien fungió como Coordinadora del Seminario, y quien además proviene de la Ciudad de Tijuana.
Dicho evento se llevó a cabo este lunes en la Biblioteca Magna “Raúl Rangel Frías”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ahí, Chapa Hernández destacó el trabajo en conjunto que han realizado con el Colegio de la Frontera Norte, el cual es un órgano académico muy prestigiado en la República, y con el cual llevan a cabo este seminario.
“Con ellos hemos trabajado en varias investigaciones y en un programa nacional que se llama de transversalidad, está con unas sesiones académicas tomando como muestra, como modelo de análisis, el caso Nuevo León”, señaló.
Lo anterior en virtud de que en el Estado ya cuentan con más de 20 dependencias que tienen su programa de igualdad, así como su unidad de igualdad y su programa de cultura institucional, dijo.
Posteriormente, resaltó el importante apoyo que han recibido por parte del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien ha dado las instrucciones precisas para que el tema de la igualdad sea posible en cada una de las dependencias, así como la capacitación de cada uno de los funcionarios para que tengan “Mirada de Mujer en las Políticas Públicas”.
“Eso lo ha expresado el señor Gobernador, y lo vemos puntualizado ahora no sólo en el campo de la academia a la investigación, sino en el campo de la acción y de la modificación de la planeación que realiza el Estado en el ejercicio de la política pública y ser incluyente de las mujeres en todos los desempeños de las tareas que todas las dependencias realizan”, expresó.
Entre otras cosas, María Elena Chapa se mostró satisfecha de que Nuevo León se haya convertido en un modelo de buenas prácticas de transversalidad, y dijo que para lograr lo anterior, ha sido a base de mucho esfuerzo, y para ello se han brindado durante más cinco años diplomados a los funcionarios estatales y municipales.
“Como hacer políticas públicas incluyentes a las mujeres que tengan presupuestos asignados para las mujeres, y en ello ha sido una amplísima participación de la junta de Gobierno, de Tesorería, de Salud, de Educación, de todas las dependencias, de la propia Universidad, que ya tiene aquí su unidad de género, el Tribunal Superior de Justicia, del Congreso del Estado quienes también tienen su unidad.
“Transversalizar significa que las mujeres estén presentes en todas las dependencias y en todos los órganos, los tres poderes de los órganos de Gobierno”, indicó.
Cabe mencionar que entre algunos de los temas que fueron tratados dentro del seminario destacan: Políticas de Igualdad de Género o Políticas de Transversalidad de Género. Paradojas y Ambigüedades del Género como motor de cambio en las Instituciones Políticas, impartido por la Dra. Martha Zapata Galindo. La Transversalidad de Género en los Gobierno Locales, en el que participó un importante panel de especialistas como Alejandra Massolo, María Luisa Tarrés, Martha Zapata, Gisela Zaremberg y Flérida Guzmán; así como La Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas.
También se desarrolló el tema de La Experiencia de los Institutos para las Mujeres en las Entidades Federativas, ponencia en la que participaron la Presidenta del Instituto Estatal de la Mujeres Nuevo León, María Elena Chapa Hernández y la Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Rosa María Muela Morales.