Secciones

Si no se aprueba reforma electoral aplicará CEE la ley vigente

Por Race Loera

Habrá elecciones tope donde tope; asegura titular de organismo

FOTO 1

En caso de que el Congreso del Estado no lograra ponerse de acuerdo para sacar adelante la Reforma Política-Electoral a tiempo, la Comisión Estatal Electoral (CEE) mantendría las leyes actuales vigentes.

Así lo dio a conocer el Comisionado Presidente Luis Daniel López Ruiz, quien declaró de no contar con dicha reforma al 30 de junio, el escenario de la CEE sería que las leyes actuales se mantendrían vigentes.

Sin embargo, todo depende del tiempo en el que arranque el proceso electoral.

“Hay que considerar que el 30 de junio sería la fecha límite para aprobar la reforma, si el proceso electoral estuviera iniciando en octubre, pudiera ser el caso de que el proceso electoral se decida y esté empezando hasta noviembre, y en ese sentido tendría todavía el Congreso un mes más para proceder a hacer las adecuaciones legales que se requieran”, explicó.

López Ruiz manifestó que lo anterior se haría traspasando la frontera de tiempo que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece.

“Porque si bien, se puede modificar lo que hace el inicio del proceso electoral y con ello, probablemente ganar un mes más, el transitorio de la Ley General establece que es responsabilidad de los Congresos Locales el aprobar las Reformas necesarias para homologar el sistema electoral a más tardar el 30 de junio del 2014”, señaló.

Así mismo, destacó que Nuevo León podría tener una elección un mes después del que tendrían el resto de los Estados.

Con respecto a si se modificaría o no la fecha de las elecciones, el  Comisionado Presidente mencionó que no tendría una repercusión obligada, suponiendo que el inicio del proceso se estableciera hasta noviembre, rompiendo la fecha límite que establece el transitorio, el proceso electoral se podría ajustar en tiempo, ya que en vez de tener de noviembre a julio, sería de noviembre a junio y la Comisión tendría que responder a la necesidad operativa que de ello resultara.

“Generando una preparación del proceso electoral más corta, pero que al final de cuentas permitiera la celebración de las elecciones en los  tiempos que ya están establecidos”, indicó.

Por último, Luis Daniel López Ruiz, aseguró que Nuevo León tendrá elecciones en el 2015.

“Tendrán que realizarse estas tope donde tope, y bajo las condiciones que sean”, puntualizó.

De igual forma, dijo que espera que el trabajo del Congreso permita que las condiciones en las que los procesos se desarrollen sean óptimas y congruentes con el nuevo sistema electoral nacional.

“Esto con las figuras que la nueva Ley Electoral establece, me refiero reelección, me refiero a candidaturas independientes, me refiero a paridad de género, me refiero a porcentajes mínimos de votación para obtener posiciones en el Congreso y permitir la permanencia de los partidos”, declaró.

Para concluir, mencionó que espera que las reformas puedan cristalizarse en los próximos días y que se permita una correcta transición.

“El proceso electoral venidero demanda de cada uno de los actores políticos un compromiso muy grande para que se construya en las mejores condiciones posibles y que pudiera resultar un proceso de altura en el que la ciudadanía se vea beneficiada”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones