No habrá periodo extraordinario si no alcanzan consenso para reforma
Por Carmen Valdez
Dejan en permanente la Diputación Permanente
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, quedó abierta para convocar a un periodo extraordinario, en cuanto se llegue a un acuerdo definitivo en la Reforma Político-Electoral.
Esto fue señalado por el Presidente de la Diputación Permanente, Francisco Cienfuegos Martínez, que apoyado por el Diputado panista Enrique Barrios Rodríguez, dejaron en claro que no tenía caso poner fecha al extraordinario, si aún no se llegan a consensos, ya que sería un rotundo fracaso.
Por ello, esperarán a que los Coordinadores de los Grupos Legislativos puedan negociar los dos puntos en que difieren, para que la Reforma Electoral sea una realidad en Nuevo León y no sea un intento fallido, como lo fue en las anteriores sesiones donde no se alcanzó el número de votos.
“Nosotros hemos tenido la voluntad de que exista una reforma en el Estado de Nuevo León, y por eso el día de hoy, por unanimidad de todos los Grupos Legislativos que integramos la Comisión Permanente, nos mantendremos en permanente hasta que los Coordinadores de los Grupos Legislativos, que están trabajando intensamente en tener acuerdos, puedan llegar a un acuerdo”, Cienfuegos Martínez.
El tiempo límite para aprobar la Reforma Electoral del Estado, será el 9 de julio del 2014, esto en consecuencia a lo que mencionó Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral, de que aún existía un tiempo adicional para sacar adelante las reformas.
El Presidente del Congreso del Estado, manifestó el deseo y la necesidad de que Nuevo León, no sea el único Estado, de los 17 que tendrán comicios electorales en el 2015, sin una reforma que los rija.
“Creo que Nuevo León merece tener una reforma electoral, merece tener reglas claras, y como lo hemos dicho anteriormente, merece tener la participación de paridad de género, de todas las mujeres activas que quieren ser tomadas en cuenta en los comicios del 2015 de la reelección, de un sinfín de temas, que creo que las reglas deben de ser justas, a Nuevo León le conviene que haya reforma electoral, que haya fiscalización para los partidos”, puntualizó.
Por lo tanto, los ciudadanos podrán tener aún la esperanza de que salga adelante la Reforma Político-Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado, que incluye las candidaturas independientes y la paridad de género.