Mejoran infraestructura de escuela en Apodaca
Por Race Loera
Agradece titular de SE apoyo de empresarios para este objetivo
Debido a la necesidad que existe en Nuevo León de mejorar la calidad educativa, la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León y la Secretaría de Educación del Estado, han unido esfuerzos para impulsar el programa Escuelas Públicas de Alta Calidad (EPAC).
En esta ocasión y tras un año de intervención, gracias a la participación de la empresa AXTEL, la Escuela Secundaria Técnica Número 43 “Adalberto Adrián Viesca Sada”, en ambos turnos, en la Colonia Pueblo Nuevo de Apodaca, se vio beneficiada con la rehabilitación completa de los espacios escolares.
Fue este martes cuando autoridades estatales, municipales y representantes de la empresa AXTEL, entregaron de manera formal las instalaciones educativas completamente rehabilitadas, lo cual fue agradecido por el Alcalde Raymundo Flores Elizondo.
Las mejoras al plantel consistieron en la construcción de tres salas de cómputo, biblioteca, una cancha de futbol, una cancha polivalente, un huerto escolar, un taller de electrónica y un auditorio polivalente.
La Secretaria de Educación, Aurora Cavazos Cavazos, dijo que gracias a esta “alianza” con los maestros y el compromiso de los empresarios para aportar recursos, así como el Gobierno del Estado, quien en conjunto con el Municipio de Apodaca, también han hecho su aportación, es que se ha logrado mejorar la calidad de los planteles educativos en diferentes municipios del Estado.
De igual forma, explicó que las obras representaron una inversión de cinco millones de pesos, los cuales forman parte de la aportación del Gobierno del Estado, del Municipio de Apodaca y de la iniciativa privada.
“Con esta inversión los estudiantes van a tener mejores espacios educativos, mejor acondicionamiento de las aulas, mejores equipos de cómputo y sobre todo, espacios donde puedan desarrollar actividades técnicas, tanto los padres en participación social, como los consejos técnicos de los maestros”, expresó.
Cavazos Cavazos resaltó que aún hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, sostuvo que Nuevo León se ha convertido en un ejemplo nacional dentro de este programa debido al gran esfuerzo que han realizado para dar un mayor impulso a este programa.
“Estoy totalmente convencida de que la educación es la mejor inversión que podemos hacer como personas y como sociedad, ya que genera las oportunidades de crecimiento y mejora continua en todos los ambientes de vida y desempeño de las personas”, dijo.
Por su parte, Tomás Milmo Santos, Director de AXTEL y Presidente de Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, puntualizó que este tipo de apoyos son llevados a todos los municipios del Estado, incluso destacó que a través del programa EPAC han logrado llegar a la fecha a dos municipios rurales de Nuevo León.
“AXTEL participa adoptando tres escuelas, esta es la primera que adoptamos, ya tenemos otras dos en Santa Catarina, y además participamos, tenemos más de 40 empresas involucradas apoyando, la fórmula es que las empresas apoyan económicamente, pero además se involucran con voluntarios, con los padres de familia, maestros y niños en la rehabilitación física de la escuela, que es la primera etapa”, detalló.
Posteriormente, se trabaja en una segunda etapa que corresponde a lo académico, para determinar cómo se desarrollan los niños y los jóvenes en las diferentes materias.