Cuotas escolares son voluntarias: Aurora
Por Race Loera
Descarta que se condicione ingreso de alumno a pago de aportación
La Secretaria de Educación en el Estado, Aurora Cavazos Cavazos, declaró que las cuotas escolares deben ser voluntarias.
La funcionaria estatal manifestó en rueda de prensa que en cada plantel escolar existen las asociaciones de padres de familia, y son ellas las que aportan y ayudan para mejorar las instalaciones escolares, es por ello que se fijan los pagos, los cuales por ningún motivo son obligatorios.
Sin embargo, aquellos padres de familia que por alguna situación se encuentren desempleados, deben de ser apoyados por las mismas asociaciones de padres de familia para que no paguen por las cuotas escolares en ese momento.
“Pero, por ningún motivo podemos condicionar el ingreso a las instituciones educativas a cambio de una cuota de inscripción o a cambio de una cuota voluntaria de esa mesa, esto es muy importante señalarlo”, enfatizó la titular de Educación.
Cavazos Cavazos señaló que el ingreso a la escuela debe estar totalmente abierto, ya que es un derecho que tienen todos los niños y las niñas en toda la República Mexicana, pero sobre todo, en el Estado de Nuevo León.
En caso de que algún padre de familia atraviese por alguna situación de condicionamiento del acceso de su hijo a la escuela a cambio del pago de las cuotas, la Secretaria de Educación mencionó que deberán denunciar inmediatamente dicha situación ante la dependencia a su cargo.
“Les pedimos que nos denuncien si algún niño no se le permite el acceso a una escuela por ese motivo, con acudir a las oficinas regionales en el Estado o canalizar vía telefónica a la Secretaría de Educación, o a través de la página, hay muchas formas de contactarnos.
“Les pedimos a los padres de familia que nos avisen y nosotros con mucho gusto hacemos la intervención, porque esto no puede ser condicionado”, declaró.
Con respecto a las sanciones a las que podrían hacerse acreedores los planteles educativos que presionen para el pago de las cuotas, Aurora Cavazos señaló que van desde sanciones administrativas, verbales, hasta inhabilitaciones.
“Insisto, yo hago un llamado a los padres de familia para que en manera de lo posible apoyen y ayuden a las escuelas, ese es un llamado respetuoso porque esto se necesita y es parte de la responsabilidad social de los padres de familia.
Por último, agregó que las cuotas existen y son válidas, son voluntarias, y de acuerdo con los padres de familia se fija una cuota pero son voluntarias, ni el acceso a las escuelas, ni documentos oficiales como calificaciones y certificaciones deberán ser condicionados al pago de las aportaciones.