Constatan potabilidad de agua en zonas afectadas por derrame
Por Carmen Valdez
Recorren autoridades comunidades cercanas al Río San Juan
Ni enfermedades, ni contaminación, ni decesos, ni mucho menos riesgo de que el derrame de petróleo en el Río San Juan llegue a la Presa El Cuchillo, fueron las conclusiones a las que llegaron autoridades estatales al realizar un recorrido por la zona afectada por estos hechos.
Funcionarios de la Secretaría de Salud y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, realizaron una inspección por las comunidades del Municipio de Cadereyta, para verificar que no existe algún riesgo de contaminación del agua, debido al reciente derrame de petróleo en el cauce del Río San Juan.
El Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, y el Director de Operación de Agua y Drenaje, Francisco Cantú Ramos, realizaron una supervisión en las comunidades Mexiquito y La Haciendita, informando que las muestras de agua no detectaron ninguna contaminación o residuos de petróleo.
La prueba del comparador colorimétrico detecta el nivel de cloro en el agua, el cual debe de estar en el 1.5 por ciento como máximo, y las muestras tomadas estaban en el rango de 1 y 1.5 por ciento.
El Secretario de Salud, quien bebió un vaso de agua de una de las casas de la Comunidad La Haciendita, ratificó a la población que el agua es potable y no corren ningún riesgo por consumirla.
“Se han estado haciendo pruebas en todas estas zonas de las fuentes de las tomas domiciliarias, y hasta este momento todas han sido buenas, de buena calidad, son totalmente potables, no hay evidencia de que estén contaminadas con petróleo”, indicó Villarreal Pérez.
Así mismo, informó que existen tres Centros de Salud fijos, ubicados en Santa Isabel, San Juan y Tepehuaje, que atienden a la población donde hasta el momento no se ha tenido un caso de enfermedad por el daño ecológico provocado en el Río San Juan.
También existen 4 brigadas de salud activas, que cuentan con 8 médicos y enfermeras, mismos que recorren las comunidades más pequeñas en las zonas potencialmente afectadas, visitando casa por casa y ofreciendo atención, cabe mencionar que no ha habido ninguna consulta, confirmando que en cuanto al balance de salud en la población es muy positivo.
El funcionario estatal invitó a la población a que en cuanto notaran o sospecharan algún cambio en la calidad de agua, lo notificaran a los Centros de Salud.
El Director de Operación de Agua y Drenaje, desechó la idea de que se pudiera afectar a la Presa El Cuchillo, ya que la distancia de ésta y del Río San Juan, es de alrededor de 95 kilómetros.
También se dio a conocer por parte de las oficinas de Comunicación Social de PEMEX, que hasta este miércoles se ha avanzado un 85 por ciento de recuperación del crudo del agua, donde más de 500 personas están trabajando para que este jueves quede recuperado el 100 por ciento de la zona, para proseguir con la limpieza de las orillas del río.