Secciones

Podrían perderse 20 mil toneladas de cítricos

Por Carmen Valdez

Ante cierre de canal de riego; piden productores ayuda del Gobierno

FOTO 1

Alrededor de 20 mil toneladas de cítricos podrían estar en riesgo de perderse por el cierre del canal de riego de las zonas afectadas por el reciente derrame de petróleo en el Municipio de Cadereyta.

Esto de acuerdo a la información proporcionada por el Director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Ramón Villagómez Guerrero, justo después de una reunión que realizó con los productores de la zona.

Más de 200 productores son los que necesitan urgentemente el canal de riego para no perder la cosecha de casi mil 120 hectáreas de cítricos, que se dividen entre las naranjas tempranas, que se recogen entre octubre y noviembre, y las naranjas tardías, que es la valencia, y se cosecha entre febrero y marzo, las cuales tienen un periodo de supervivencia sin agua de entre 2 y 4 semanas.

“El daño mayor va a ser el dejar de regar, la afectación mayor hay que cuantificarla de esa manera, porque estamos en un periodo donde la naranja requiere del riego, y bueno estamos haciendo esa evaluación para dársela a conocer a la gente de PEMEX y de cierta manera ellos nos ayuden a remediar ese daño”, indicó Villagómez Guerrero.

Así mismo, se prevé realizar un revestimiento de canales de la toma del ejido de Tepehuaje y Santa Isabel, lo cual costará alrededor de 20 millones de pesos, donde se gestionarán recursos a PEMEX del 25 por ciento, es decir 5 millones de pesos, para poder remediar los daños ocasionados, por el derrame de crudo.

El funcionario estatal mencionó que se realiza de igual manera una barrido en todo el sector donde hay ganado, para poder conocer las necesidades sanitarias y poder atenderlos.

“Hasta la fecha no hemos tenido ningún reporte de daños en ganado. Vamos a continuar con ese barrido hasta terminar con toda el área afectada y vamos a tener a la disposición los ingenieros de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado, para ayudarlos a canalizar todos los apoyos, ayudarles a darles seguimiento”, comentó.

Sin embargo, manifestó que los daños a la ganadería son menores, y hasta el momento no ha habido pérdidas de ganado.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones