Refrenda PJENL a Centro de Mediación de Guadalupe
Por Race Loera
Destacan que en Municipio se atienden al mes mil casos de mediación
El Poder Judicial del Estado de Nuevo León, llevó a cabo el refrendo de la certificación del Centro de Mediación del Municipio de Guadalupe.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, entregó el documento que avala dicha certificación al Alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal.
Lo anterior con la finalidad de poder trabajar de manera coordinada, Gobierno, Poder Judicial y los Jueces Auxiliares, en los procesos de mejora continua, en la solución de conflictos.
El evento en el que se realizó la entrega formal de la citada certificación, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Mediación ubicado en Apatzingán y Rafael Padilla, en el Fraccionamiento Azteca.
Ahí el Alcalde César Garza Villarreal, recordó que desde el inicio de la Administración han estado buscando organizar el trabajo de tal manera que se muestren mayores resultados, “¿Por qué capacitar a los Jueces Auxiliares en la Mediación?, ¿Por qué transformar la policía en una Guardia de Proximidad?, ¿Por qué buscar construir Centros de Justicia de Proximidad?, en estos Centros de Justicia de Proximidad, hay Centros de Mediación también, que dependen de este Centro Certificado de Mediación que tiene nuestro Municipio”, expresó en su mensaje el Edil.
Entre otras cosas, destacó que la mediación es una “herramienta para la justicia”, y aclaró que la justicia es uno de los valores fundamentales de la democracia, ya que permiten la convivencia en paz.
También señaló que esta certificación avala la capacitación que los mediadores tienen para atender los distintos casos que se registran en la población.
“Todo esto sirve para dirimir los conflictos entre vecinos, la violencia en el hogar, cosas menores que pueden a llegar ser mayores si no se atienden oportunamente, de eso es lo que trata la mediación y eso es lo que el día de hoy venimos a constatar”, dijo.
Es importante mencionar que al año se atienden aproximadamente mil casos de mediación, entre los que destacan conflictos familiares, mercantiles y problemas comunitarios relacionados con sonido fuera del horario permitido, invasión de espacios de estacionamiento, entre otros.
“La mediación funciona si la usas, si aprendemos a usar la mediación como herramienta, por eso ocupamos que los policías sepan de mediación, los Jueces Auxiliares sepan de mediación y entre más gente conozca de los enormes beneficios de la solución pacífica de los conflictos y la mediación, entonces viviremos en una ciudad más justa y más en paz”, subrayó.
Por su parte, la Secretaria del Ayuntamiento, María de Jesús Aguirre Maldonado, explicó que el recibir esta certificación compromete al Municipio a seguir mejorando en este sentido.
“El recibir esta certificación por parte del Tribunal Superior del Estado, nos compromete a seguir mejorando la mediación aquí en Guadalupe”, indicó.
En su intervención, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, mencionó que actualmente esta red de Centros de Mediación ya se ha extendido en el Estado, de tal manera que ya se cuenta con espacios de este tipo en San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Escobedo.
“También tenemos una red de instituciones educativas certificadas, está el Tecnológico de Monterrey, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León está por certificarse la Universidad Metropolitana de Monterrey y la Libre de Derecho”, detalló.
Finalmente, declaró que los centros que son certificados deben cumplir con ciertas características, tales como: estar dotado de personal capacitado y certificado, es por ello que se tiene que hacer un refrendo a su certificación para que sigan brindando un servicio que se merece la comunidad.