Para variar multa CTAINL de nuevo a Tesorera de Cerralvo
Por Carmen Valdez
Ya acumula funcionaria municipal más de 308 mil pesos en multas
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, impuso por enésima ocasión nuevas multas a la Tesorera Municipal de Cerralvo, Esther García
Zapata.
Durante la 6ª. Sesión Ordinaria llevada a cabo por el organismo, se aprobó por unanimidad imponer a la funcionaria municipal cuatro multas más con un valor de 52 mil 418 pesos, por hacer caso omiso a la solicitud de información de un ciudadano.
El Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, indicó que en lo que va de su gestión al frente de este organismo, García Zapata se ha convertido en la servidora pública que ha acumulado mayores sanciones por incumplir con la Ley de Acceso a la Información.
“Nos sorprende porque es la primera autoridad que ni se ha acercado a buscar solucionar los problemas, dando la información que le esta pidiendo el ciudadano y tampoco ha hecho ninguna gestión aquí, ante la Comisión, para analizar los procedimientos en su contra”, comentó Mares Morán.
La información que se le solicita a García Zapata, y no ha entregado, es relativa a los egresos del FONDO 4 del Ramo 33; en el rubro específico de “equipos de seguridad”, por el periodo del 1 de enero al 31 de abril del 2013.
A la fecha, la Tesorera ha recibido 31 multas, siendo un total de 308 mil 583 pesos lo que ha acumulado en sancionado, por lo que el titular de la CTAINL mencionó que estarán al pendiente de los trámites que ser realicen para el pago de estas multas.
“Tenemos que estar vigilantes con oficios, con recordatorios a la Tesorería, para que nos diga que trámites han hecho para que den cumplimiento a las multas, y además, darle vista a su superior jerárquico”, informó.
Buscarán fomentar la transparencia y rendición de cuentas desde las escuelas
Así mismo, el Comisionado Presidente de la CTAINL, habló sobre el nuevo cargo que tendrá como titular de la Comisión de Educación y Cultura, de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP).
Mares Morán expresó que esta nueva responsabilidad la acepta como un reto, y señaló que presentará algunas propuestas a nivel nacional, tomándolo como una oportunidad de posicionar a Nuevo León, en el tema de transparencia.
“Buscaremos mecanismos para que los ciudadanos tengan más oportunidad de accesar o tener la oportunidad de obtener la información que están requiriendo, a través de una plataforma virtual, así como nosotros lo tenemos aquí en Nuevo León, queremos hacerla a nivel nacional. Y también tratar de impulsar con todo, tenemos un año para hacerlo, para que también se incluya el tema de la transparencia en todas las instituciones educativas en el nivel superior o nivel medio”, expresó.
Por último, agregó que buscará una reunión con el Secretario de Educación, para buscar mecanismos y lograr que la transparencia y la rendición de cuentas también se tome en cuenta en las Universidades.