Propone RM endurecer sanciones en contra de conductores ebrios
Pide eliminar beneficios a quienes reciban menos de 5 años de cárcel
El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, envió este martes una iniciativa de ley al Congreso local, a fin de que los conductores que causen muertes en accidentes automovilísticos y que se encuentren ebrios o bajo los efectos de cualquier estupefaciente, cumplan su sentencia en la cárcel.
En rueda de prensa y acompañado por Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; y de Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia, el Mandatario Estatal anunció que esta iniciativa plasma el sentir ciudadano.
Dijo que la iniciativa pretende que una vez que un juez dicte sentencia, los años que se establezcan para el responsable, los pase internado en la cárcel y que no haya manera de conmutar dicha sentencia.
“Lo que esta iniciativa propone es que lo que el juez determine lo pase en la cárcel y que no sea muy fácil pensar para la gente, de decir, bueno, al cabo si me veo involucrado en un tema de éstos y tengo dinero lo pago y se acabó, no pasa nada. No, sí pasa, ahora se va a quedar adentro”, mencionó el Gobernador.
Medina de la Cruz añadió que actualmente la ley establece que si una persona que participó en un incidente de este tipo y que obtiene una sentencia menor a cinco años, puede obtener la libertad sólo remediando el daño.
Esta iniciativa comprende los accidentes automovilísticos, sólo en que se registren muertes y que el culpable esté bajo los efectos de bebidas embriagantes.
“Lo que queremos con esto es concientizar a la población, que una persona que conscientemente ingiere bebidas alcohólicas a sabiendas de que después al utilizar un vehículo puede constituirse en un arma en potencia, mata a alguien, creo que eso es mucho muy lamentable, es algo muy difícil de superar para las víctimas y para las familias y nosotros como autoridad y como Estado tenemos que poner el dedo en el renglón, trabajar, actuar como lo estamos haciendo el día de hoy y pedirle al Congreso que revise esta iniciativa para que la gente pague su condena”, expresó el Mandatario Estatal.
Esta iniciativa que fue elaborada por la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia, fue entregada en el Congreso del Estado por Héctor Zertuche, Consejero Jurídico del Gobernador.