Analizan en mesa de trabajo iniciativa del Gobernador
Por Race Loera
Con respecto a endurecer sanciones contra conductores ebrios
Con el objetivo de discutir y analizar la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, con respecto a endurecer las sanciones a aplicar a los conductores en estado de ebriedad, se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Congreso del Estado, a la cual también asistió el Procurador General de Justicia, Adrián de la Garza Santos.
En la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, asociaciones, grupos no gubernamentales, así como las entidades de los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, compartieron opiniones y puntos sobre la propuesta.
El Diputado priista, Francisco Cienfuegos Martínez, expresó de manera general los acuerdos que se tomaron dentro de la mesa de trabajo, en donde destacó que la iniciativa presentada requiere trabajo y que es necesaria para el Estado de Nuevo León, por lo que deberán ajustarla a los nuevos lineamientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado.
“Como comentábamos, queremos que sea una iniciativa ejemplo para el resto de las entidades federativas”, puntualizó.
De igual forma, comentó que de cada una de las propuestas mencionadas por los presentes, podrían contribuir para precisar y acotar beneficios que hacen sentir un aire de impunidad y de beneficio, más que sancionar a aquellas personas que ingieren bebidas alcohólicas o están bajo los influjos de alguna sustancia mientras están al volante.
“Creo que los conductores en el Estado de Nuevo León han demostrado tener una irresponsabilidad, tener falta de atención y de inmadurez al estar manejando, y han causado bastantes hechos lamentables en el Estado por lo que no podemos quedarnos cruzados de manos”, señaló.
Por su parte, Adrián de la Garza dio a conocer que la iniciativa presentada el martes anterior por el Mandatario Estatal contempla negar la libertad a los responsables sentenciados, a través de una conmutación de la pena.
“Lo que esta iniciativa propone es eso, esto a fin de que una vez que el responsable sea sentenciado, este tenga que cumplir su sentencia en el interior de un centro de reclusión y no propiamente que tenga que obtener su libertad inmediatamente después de ser sentenciado”, detalló.
El Procurador mencionó que la mayoría de quienes asistieron a esta reunión están de acuerdo con esta iniciativa, por lo que posteriormente deberá ser analizada en la Comisión del Congreso, con la finalidad de que pueda a adecuarse su redacción, a efecto de que se cumpla el espíritu de la misma iniciativa.
Entre otras cosas, aclaró que actualmente la mayoría de los casos que son menores de cinco años se puede conmutar la pena, aún y cuando hay culpa agravada, mientras que con la actual propuesta se pretende que el inculpado cumpla con el tiempo determinado de cárcel, dependiendo de la pena impuesta.
“La intención de la iniciativa es modificar la ley, a efecto de que no pase de esta manera”, indicó.
Posteriormente, Cienfuegos Martínez insistió en que es necesario trabajar la redacción para poder tomar primeramente una decisión al interior de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, antes de que ésta sea contemplada subir al Pleno.
“Nosotros vamos a atenderla (las recomendaciones de la iniciativa de reforma) para que haya una iniciativa formal, fue solamente una recomendación, nosotros tenemos que atenderla y ponerla a consideración de la misma Comisión y en dado caso de que resulte favorable, hacer una propuesta concreta de manera formal”.