Secciones

Aprueban nueva convocatoria para Auditor Superior del Estado

Por Ana Karen Moreno

Busca PAN funcionario imparcial y que fiscalice de acuerdo a la ley

FOTO 1

Por unanimidad de 34 votos, los Diputados locales aprobaron lanzar la convocatoria para designar al nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado.

Los legisladores aceptaron anunciar las bases para la inscripción de aspirantes que deseen ser los encargados de fiscalizar las cuentas públicas de las dependencias gubernamentales durante el año 2015 en el Estado.

Rebeca Clouthier Carrillo, fue la Legisladora panista encargada de dar lectura al dictamen de la Comisión de vigilancia, luego de que esta la aprobará el pasado lunes.

“Mañana se publica y el viernes empezamos a recibir ya las solicitudes de la gente que tenga interés de postularse para auditor”, expresó.

Con la convocatoria ya publicada, los integrantes de la LXXII Legislatura esperan poder tener un Auditor para el mes de diciembre.

“A partir del viernes corren 20 días naturales hasta el 5 de noviembre, para que nosotros recibamos las solicitudes, el 5 (de diciembre) se cierra el término y de ahí tenemos cinco días hábiles para revisar toda la papelería y desechar con aquellos que no cumplan con los requisitos o notificárselos y quedarnos con el listado definitivo y empezar a hacer las entrevistas”, explicó Clouthier Carrillo.

“Esperamos que para el diez u once de diciembre estemos ya subiendo al Pleno el dictamen definitivo”, agregó.

FOTO 2

Es de mencionar que en la convocatoria pasada se registraron 19 aspirantes que buscaban quedarse con el cargo de la Auditoría Superior del Estado, quienes por ley no pueden volver a inscribirse en la convocatoria.

El perfil que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado busca para el nuevo Auditor Superior del Estado, es un hombre mayor de 35 años, que no haya sido Gobernador del Estado o titular de alguna dependencia centralizada en los últimos tres años, poseer título y cédula profesional de contador público, licenciado en administración o economía y tener experiencia en conocimientos en contabilidad y auditoría.

“Necesitamos un auditor imparcial, incoloro y que sea honesto y que realice un trabajo profesional y no a modo de nadie”, subrayó la Legisladora albiazul.

Cabe resaltar que la Auditoría Superior del Estado no cuenta con titular desde el mes de diciembre del 2013, debido a que Sergio Marenco, quien la presidía, solicitó licencia por enfermedad, pero no se  pudo reponer y finalmente falleció en marzo del 2014.

Posteriormente, Gilberto Mireles fue nombrado encargado de esta dependencia y en el mes de mayo se lanzó una convocatoria, pero los 16 aspirantes para ocupar dicho puesto fueron rechazados por el Congreso local.

“La Auditoría está trabajando normalmente, el hecho de que no haya un auditor definitivo no quiere decir que esté acéfala o que esté sin rendir frutos, todo se puede llevar acabo, porque el auditor actual tiene todas las facultades, el problema que le vemos nosotros es que es un auditor de paso, no es uno que nosotros lo hayamos seleccionado de acuerdo a un proceso.

“Es alguien que le tocó estar de manera fortuita, porque el otro se murió, desgraciadamente, no porque fue electo, no sabemos si inclusive es imparcial o no, el sueño de nosotros es que tengamos un auditor imparcial y que fiscalice de acuerdo a la ley y no a intereses partidistas”, concluyó Clouthier Carrillo.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones