Proponen cárcel para ebrios reincidentes
Por Ana Karen Moreno
Aplicarían sanciones de 3 meses a un año de prisión
El Diputado del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, propuso sancionar a los conductores de automóviles en estado de ebriedad, con penas de cárcel desde tres meses y hasta un año.
Las sanciones aplicarían a los conductores irresponsables que hayan sido detenidos 3 o más veces manejando bajo los efectos del alcohol.
Así lo propuso el Legislador local, tras considerar que las reformas aprobadas este lunes no atacan el problema “de raíz”.
“El Congreso del Estado aprobó el retirar los beneficios de las penas en libertad a los conductores que en estado de ebriedad atropellen y quiten la vida a una persona.
“Sin embargo, esta reforma ataca el hecho ya consumado, pero no previene las muertes de ciudadanos por conductores ebrios”, explicó el Legislador.
Por ello, Elizondo Ortiz propuso la modificación del artículo 337 bis 1 y bis 2, en el cual pide crear el delito “conducción de vehículo bajo influencia”.
Esta conducta sería cometida por aquellas personas que se detengan por conducir en estado de ebriedad en tres ocasiones o más, en un lapso menor de dos años.
Resaltó que el Grupo Legislativo del PAN, señala que la iniciativa del Gobierno del Estado, en nada procura en términos de prevención las lesiones o muertes.
Por lo que aseguró se han dado a la tarea de tipificar como delito el simple hecho de conducir en estado de ebriedad, cuando se lleve a cabo de manera reiterada.
“Quien cometa el delito de conducción de vehículo bajo influencia será sancionado con una pena de tres meses a 1 año y suspensión de la licencia de conducir de tres a seis años. El perdón judicial, la conmutación de sanciones, remisión parcial de la pena, tratamiento preliberacional o libertad preparatoria no serán aplicables a las penas dictadas por el presente delito, ni podrá en procedimiento abreviado acordarse una pena fuera de los parámetros aquí establecidos”, leyó en Tribuna el Diputado albiazul.
Trascendió que de inicio y de aprobarse en Comisiones y posteriormente en el Pleno, se realizarán numerosos llamados de atención a los automovilistas que sean detectados en estado de ebriedad, aunado a las multas que los municipios tienen establecidas en sus reglamentos.
En entrevista, Elizondo Ortiz asintió que este tema podría prestarse la corrupción por parte de las autoridades municipales, pero advirtió que esto ya le tocará resolverlo a los municipios, y tampoco pueden detenerse por la falta de espacio en los penales.
La iniciativa de reforma fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, para que se proceda a su análisis y estudio.