Obtiene FACPYAP la reacreditación de Licenciatura en Ciencias Políticas
Por Marcela Cortés
Confía Subdirectora lograr la de Relaciones Internacionales
Para brindar mejores planes de estudios con calidad, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue reacreditada en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, por el Organismo Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales.
La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública fue acreditada por primera vez en el año 2006, por lo que cada cinco años se requiere realizar la reacreditación para las dos Licenciaturas que se tiene.
Desde el mes de septiembre del 2011, la Facultad comenzó a tener la visita de evaluadores para comenzar con la reacreditación de la Licenciatura de Ciencias Políticas.
“Fuimos sujetos a una revisión exhaustiva y afortunadamente el cuatro de noviembre recibimos nosotros la notificación de que nuestro programa de ciencias políticas, la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, había logrado la reacreditación”, dijo la Subdirectora Académica, Virginia Reyna Zambrano, en entrevista exclusiva para Equidad.
Por lo que respecta a la carrera de Relaciones Internacionales, aún queda pendiente conocer el resultado, pero la maestra informó que se logrará el objetivo.
“Los estudiantes tienen la certeza, la seguridad de que están estudiando en un programa de calidad, competitivo, con una planta docente preparada, capacitada y un compromiso por parte de los alumnos y autoridades administrativas no se diga, muy comprometidas porque nosotros estamos sujetos a esta evaluación y cada vez los indicadores nos exigen más”, manifestó.
La Subdirectora Académica, mencionó que en México hay solo 11 programas en materia de Ciencias Políticas y Administración Pública y seis en Relaciones Internacionales, que se encuentran acreditados, por lo que la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, forma parte de este pequeño grupo en ambas Licenciaturas.
“Lograr una acreditación no es trabajo sencillo, es mucho esfuerzo que hace la administración para poder lograr cumplir con los indicadores”, dijo Reyna Zambrano y agregó que “es un estar trabajando día a día y estar cumpliendo con lo que es el trabajo normal de compromiso, alineados en este caso nosotros con el cumplir con esta acreditación, cumpliendo la Visión 2012″, sostuvo Reyna Zambrano.
Con la reacreditación de las Licenciaturas, la Subdirectora Académica mencionó que se ha trabajado para obtener el reconocimiento de la Facultad y la Universidad, donde los mayores beneficiados son los alumnos.
“Hasta ahorita todos los proyectos que se hicieron en la plantación de Manuel Estrada Camargo, todos los que nos han encomendado en particular, a la Subdirección Académica, se han cumplido y de manera positiva”, sostuvo la también catedrática de la FACPYAP.
Con la reacreditación de las Licenciaturas, también se trabajó con la implementación del nuevo modelo educativo, que se basa en competencias, por lo que este segundo semestre a aplicarse, se llevarán ajustes para la mejoría del sistema, a pesar de que está funcionando correctamente.
“Como todo cambio, cuando se está aplicando también por primera vez, requiere de más esfuerzo”, mencionó.
Virginia Reyna, sostuvo que con el nuevo modelo por competencias, tuvo muy buenas críticas por parte de los evaluadores para la reacreditación, así mismo, reconocieron el trabajo que mantiene la Facultad para que tanto los alumnos, como los académicos, estén conformes con las actividades que se lleva en la institución.
Finalmente, la Subdirectora dijo que la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, continuará con el trabajo permanente en base a sus planes de estudios, para cumplir ahora con la Visión 2020, que marca la Máxima Casa de Estudios.
“Tratamos de engrandecer lo más que se pueda a la Universidad; y por ende, a la Facultad”, concluyó Virginia Reyna Zambrano.