Demuestra Paco sensibilidad por ayudar a quienes menos tienen
Por Marcela Cortés
Señala que sus Padres han sido el pilar en su vida
Con la sensibilidad que lo caracteriza y recordando los logros alcanzados durante sus 28 años, Francisco Héctor Treviño Cantú, ha sido una persona luchadora, forjador de metas y entregado a su población.
Aunque es originario del municipio regio, ha vivido la mayor parte de su vida en la ciudad que hasta hace unos días representaba dentro del Cabildo del municipio de Juárez, en donde desde pequeño demostró su gusto y su sensibilidad por ayudar a quienes menos tienen.
SUS AVENTURAS DE PEQUEÑO
De niño le encantaban las nuevas aventuras, por lo que entre risas recordó que aunque sus padres no eran estrictos, pasaba regaños por manchar las paredes de su casa al jugar futbol dentro de ella, pues deseaba más una llamada de atención que dejar de divertirse con sus amigos de la infancia.
“Siempre nos portábamos bien, por lo mismo nunca buscamos ahí hacer algún daño o algo, pero si de repente era de que no peloteáramos ahí en las paredes de la casa, porque pues estaba recién pintado y nosotros jugábamos futbol ahí en el patio de la casa y pues se manchaban las paredes”, expresó Treviño Cantú, en entrevista exclusiva para Equidad.
Pero los dolores de cabeza no sólo eran para sus padres, sino también para algunas vecinas que les prohibían jugar en la calle, debido a que la pelota caía en sus casas, molestándoles y castigándolos con no devolverles el balón.
“Me acuerdo cuando jugábamos ahí al futbol, que pues volábamos el balón a una casa y no lo querían dar, íbamos a pedirlo ahí con las señoras y pues decían, no, no, no, porque están poniendo gorro, están aquí molestando”, recordó el exfuncionario municipal.
Entre los juegos que más le apasionaron a Treviño Cantú, se encontraban el futbol y los congelados, pues eran actividades recreativas en la que la convivencia de sus amigos se hacía presente cada tarde, después de concluir las actividades escolares.
SIEMPRE FUE UN ALUMNO DESTACADO
Como un estudiante destacado y ganador de los primeros lugares dentro de la “Escuela Primaria Francisco Herrera González”; y Secundaria Federal No. 21 “Celerino Cano Palacios”, el actual ex Secretario del Ayuntamiento se consideró un buen alumno, ya que cada uno de sus maestros le dejó una enseñanza que hoy lo ha llevado a realizar un trabajo sensible y cercano hacia la comunidad.
“Siempre fuimos muy aplicados en las clases y demás, estábamos en el cuadro de honor algunas veces, en la primaria recuerdo que mi promedio final fue 9.4 y en secundaria 9.7.
“De todos los maestros se tiene alguna enseñanza en especial, de cada quien aprendimos algo, algunos valores que nos fueron transmitiendo algunos maestros”, señaló.
Así mismo, indicó que el nivel superior fue en la Preparatoria No. 22 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en el municipio de Guadalupe.
Al contar en cada etapa de su vida con el apoyo de sus padres, la adolescencia de Francisco Héctor Treviño Cantú fue similar a la de cualquier otro joven destacado, que ve su preparación escolar como una meta de vida, en donde cada oportunidad presente debía ser aprovechada para salir adelante.
“Bien, tranquilo, siempre aprovechando para estudiar y demás, tratando de salir adelante.
“Si le echábamos ganas ahí al estudio, la verdad sí, siempre me gustó la escuela y en las distintas etapas siempre me gustó la escuela y siempre saliendo de la primaria y secundaria, de volada hacer la tarea para terminar rápido y tener un ratito de recreación por las tardes para salir a jugar ahí con los amigos”, mencionó Treviño Cantú, quien no dejaba de emocionarse al recordar estas anécdotas.
Desde muy pequeño, Paco como sus amigos lo conocen, mostró su gusto por las materias enfocadas a los derechos de los ciudadanos, por lo que cada paso escolar que daba, era un escalón más para cumplir su sueño de llegar a ser un abogado destacado.
“Siempre me gustó mucho la escuela y demás, siempre me gustaron mucho las Ciencias Sociales, la Historia de México, la historia mundial, la materia de civismo, siempre me fue gustando poco a poco, desde que era un niño recuerdo que por ahí de quinto, sexto año, hasta la secundaria”, señaló.
SON SUS PADRE EL PILAR EN SU VIDA
Hijo de padres docentes, Treviño Cantú expresó que en cada etapa de su vida, se ha contado con la orientación de Don Francisco Treviño y Doña Leolinda Cantú, quienes apoyando a cada uno de sus tres hijos, han mostrado el camino y travesías que en su momento podrán pasar al tomar una decisión.
“Son muy abiertos mis padres, pero cuando se tenía que ser estricto en algún momento, si eran estrictos, pero es parte de la educación que se le da a cualquier niño, siempre nos han dado el apoyo hacia mí, así como también a mis hermanos, siempre nos ha apoyado en todos los proyectos que deseemos emprender, nuestros padres siempre nos han apoyado.
“Mis padres son maestros, mi padre el profesor Francisco Treviño y mi madre Leolinda Cantú, ellos son maestros, pero bueno, nunca ocuparon ningún cargo, algún puesto en la función pública, ellos fueron maestros y ya se jubilaron”, expresó.
Y debido a que han sido su pilar en esta vida, la fuerza y entrega que sus padres le han trasmitido desde pequeño, es lo que lo ha llevado a alcanzar grandes metas que hoy se reflejan en un compromiso con el ayuntamiento juarense.
Aunque en la familia del exfuncionario público se cuenta con un ex alcalde del municipio de Benito Juárez, esto no le ha facilitado las puertas, pues como cualquier otro ciudadano, desea que su trabajo sea dado a conocer como una autoridad independiente y no por ser hermano del anterior presidente municipal.
“No, la verdad, pues a uno le gusta trabajar, siempre ha dedicado gran parte del tiempo al trabajo y la verdad no ha sido fácil, pero bueno, uno siempre con empeño y entusiasmo, siempre tratamos de seguir adelante”, dijo.
Y aunque desde niño deseó estudiar una carrera profesional y ser abogado, por un momento le dio la cosquilla de seguir los pasos de sus padres e ingresar a la Escuela Normal Superior o a la Facultad de Contaduría Pública y Administración, pero al final su vocación por ayudar a la comunidad, lo llevó a decidirse por la Licenciatura en Derecho.
SU DESEMPEÑO COMO ABOGADO
Fue en el 2000 al 2005 cuando estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León, abriéndole las puertas uno de los Juzgados del Primer Distrito Judicial en el Estado y en un Despacho Jurídico, en los que juntos, estuvo 5 años trabajando como escribiente y abogado postulante.
Y aunque desde sus primeros meses en el nivel superior deseó llegar a pertenecer a las filas políticas, su labor dentro del Juzgado Penal lo encaminó a otras aspiraciones dentro de una carrera judicial en el Tribunal Superior de Justicia.
“Se fue dando, siempre me llamó la atención estos menesteres, pero también un tiempo trabajé en un juzgado penal y ahí eran otro tipo de aspiraciones, a lo mejor hacer una carrera judicial dentro del Tribunal Superior de Justicia, pero bueno, las vueltas que da la vida de que a la mejor en algún momento tienes una aspiración, pero bueno cambias de trabajo”, señaló Treviño Cantú.
SU EXPERIENCIA EN LA POLITICA
Desde los 21 años estuvo apoyando algunas campañas políticas, tales como la del ex Gobernador del Estado Natividad González Parás, su hermano Heriberto Treviño Cantú y la última con el actual Alcalde del municipio de Benito Juárez, Luis Alfredo García Garza.
Posterior a las primeras dos campañas, consiguió un puesto en la administración 2006-2009 en el municipio de Guadalupe, en donde estuvo como asistente del Secretario del Ayuntamiento, lo que le permitió aprender algunos puntos que le ayudaron a desempeñar mejor su cargo.
“También estuve en el municipio de Guadalupe, me fue gustando esto y pues aquí estamos siempre comprometidos a servir a la gente.
“Fue en el municipio de Guadalupe, ahí estaba como asistente del Ciudadano Secretario del Republicano Ayuntamiento en la administración 2006-2009”, expresó Treviño Cantú.
LA INVITACION DEL ALCALDE DE JUAREZ
Después de concluir su etapa en el ayuntamiento guadalupense y abrírsele las puertas de trabajar en la campaña política del Alcalde del municipio de Benito Juárez, Treviño Cantú recibió la propuesta por parte del mismo presidente municipal, de trabajar dentro de la Secretaría de la que hace algunos días era su titular.
“Estábamos trabajando en la campaña del señor Luis García, aquí viendo algunas cuestiones jurídicas y demás en la defensa del voto y un buen día el Alcalde por aquí me hizo la invitación para trabajar aquí, en el municipio, como su Secretario del Ayuntamiento, cosa que le estoy muy agradecido por brindare la oportunidad”, mencionó.
Expresó que las circunstancias lo fueron llevando a participar con amigos en las campañas locales y así fue surgiendo la oportunidad de trabajar en el ámbito político.
Y aunque cada una de las experiencias laborales realizadas le ha apasionado, reafirmó que su cargo como Secretario de Ayuntamiento le mostró un lado sensible que le ha permitido hoy, estar de manera directa con la comunidad.
“Mucho trabajo que hemos hecho, mucha labor la que se ha hecho y bueno aquí agradeciéndole al Alcalde, así como al Cabildo por haberme dado la oportunidad como Secretario del Ayuntamiento”, mencionó.
Su trabajo dentro de la Secretaría del Ayuntamiento, le permitió conocer de manera directa las inquietudes de la comunidad, pues en múltiples ocasiones llegaron peticiones para ser canalizadas a las diferentes dependencias, solicitando reparación de baches, calles completas, luminarias, apoyos y diversas circunstancias que afectan a la ciudadanía.
“Está bien la labor, aquí siempre estuvimos cumpliendo con las encomiendas de nuestro Alcalde y vaya, ahí se reciben las peticiones de la ciudadanía, ahí día con día se atiende a la gente que viene a solicitar alguna audiencia y pues ahí se reciben todo tipo de peticiones”, dijo.
Adicional a ello y brindando una atención a la comunidad, señaló que en la misma dependencia municipal que dirigió, se cuenta con un médico que esta de planta, en donde la ciudadanía puede consultar sin ningún costo.
Al cuestionarle sobre sus próximas aspiraciones electorales, entre risas y nerviosismo, mostró su deseo por participar por algún puesto de elección popular, ello al trascender que buscará la alcaldía del municipio de Benito Juárez.
“Ahorita la verdad no te sé decir, si vamos a ir por algo o no, vamos a esperar los tiempos que marca nuestro partido, la convocatoria y ya más delante.
“Ahorita no estamos decididos, a ver qué es lo que sigue, vamos a esperar lo que diga nuestro partido y vamos a esperar lo que diga la convocatoria”, expresó Treviño Cantú.
Señaló que su actual compromiso es seguir trabajando de manera directa con la comunidad, por lo que agradeció el cariño y apoyo recibido en estos más de 2 años de gestión; resaltando el hecho de que desde el mes de Diciembre del año pasado, solicitó licencia para separarse de su cargo como Secretario del Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez.