Secciones

Mi familia es mi principal orgullo y razón de vivir: Héctor Morales

Por Race Loera

Sus padres siempre lucharon por darle mejores condiciones de vida

FOTO 1

Para Héctor Morales Rivera no existe ninguna duda, su principal razón de vivir es su familia.

Casado con Laura Bailey de Morales, desde hace 27 años, ha formado una familia extraordinaria junto a sus dos hijas Laura y Gina, de 25 y 23 años de edad respectivamente.

Morales Rivera se emociona al hablar de su núcleo familiar, donde dice se han transmitido los suficientes valores que habrán de fomentar siempre la unidad y el cariño en su hogar.

El cariño que su esposa y sus hijas le demuestran a diario son la gran motivación que siempre tiene para salir a cumplir con sus obligaciones profesionales y sobre todo, la estabilidad familiar es algo que Héctor Morales presume que existe hacia el interior de su hogar.

Sostiene emocionado que el amor que le tiene a su esposa es tan grande como el que les brinda a sus hijas, a quienes menciona adorar con toda el alma.

Héctor Morales expresó que una de las cosas más importantes es la convivencia familiar, por esa razón no desaprovecha el tiempo cuando está en su casa para platicar de diversos temas con su esposa e hijas.

En entrevista exclusiva para Equidad, el actual Secretario del Trabajo

hace un pequeño recuento de lo que fueron sus inicios dentro de la política y el sector público, donde desataca las grandes experiencias obtenidas y sobre todo, el ímpetu que lo invade cuando se trata de ayudar a sus semejantes.

La formación del actual funcionario estatal se derivó del impulso por ayudar a la gente a resolver sus problemas, por ello, desde temprana edad quiso sumergirse en el mundo de la política y estar en condiciones de cumplir con su sueño de servir a los demás.

Siempre apoyado por sus padres y después por su esposa Laura y sus hijas Laura y Gina, Morales Rivera se ha entregado por completo a la función pública que le ha tocado desempañar en los últimos tiempos.

Abogado de profesión, Héctor Morales decidió que lo suyo era la política y el servicio público, sosteniendo que desde estas trincheras podía lograr el cometido que tanto le apasiona: ayudar a quienes más lo necesitan.

Desde muy temprana edad el actual Secretario del Trabajo en Nuevo León, Héctor Morales Rivera, mostró un gran interés por la política.

Después de leer y conocer a fondo la historia de diversos partidos políticos, su atención se centró por completo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual lo ha apoyado e impulsado para poder llegar hasta donde actualmente se encuentra, al servicio del Estado.

Morales Rivera nació en Monterrey, Nuevo León, un 30 de julio de 1965, hijo de Don Mauricio Morales y Raquel Rivera, quienes siempre lucharon por darle las mejores condiciones de vida posibles.

FOTO 2

No obstante, Héctor Morales siempre mostró el afán y los ánimos de salir adelante a través del trabajo y el estudio, valores que fueron heredados por sus padres como la mejor y única forma de salir avante en la vida.

“Yo provengo de una familia de trabajadores y de maestros, muchos de mis hermanos y mis hermanas son maestros, y también mis tíos y primos, además son muy trabajadores”, indicó.

En el seno de esa familia de trabajo y esfuerzo de la que proviene,  comenzó desde temprana edad a descubrir una inclinación por la política, en aquél tiempo cuando comenzaba a estudiar secundaria.

Desde entonces se despertó en él, un gran interés de conocer a través del diálogo directo con la gente, sus aspiraciones e inquietudes, mientras que al  mismo  tiempo imaginaba vías de solución para poder cumplir o resolver esos conflictos que las personas tenían.

“Me gustaba dialogar con las personas mayores, de tal manera que eso  que yo comenzaba a ver y entender como una vocación, al salir de la secundaria me quedó muy claro que yo tenía esa vocación por el servicio público y por la política, por la política profesional”, compartió.

Destacó que cuando la política se desdibuja y cuando se distorsiona, también puede llegar a tener otro tipo de rostros, y agregó “me refiero a la política profesional, que es la que siempre hemos tratado de abrazar y hemos tratado de practicar, la política que se hace la luz, de frente, de cara al ciudadano, la política que te exige preparación, constancia, voluntad para hacer las cosas bien y rendir resultados”, señaló.

 

INICIA SU CARRERA POLÍTICA

Tras concluir su educación secundaria,  a los 15 años de edad Héctor Morales Rivera, decide comenzar a leer y estudiar los estatutos y documentos básicos de los principales partidos políticos que existían en aquel tiempo, para saber a cuál de ellos se afiliaría tiempo después.

Recordó que a la par del estudio que realizó, comenzó a leer una obra que hasta la fecha le causa una gran emoción hablar de sus pasajes y enseñanzas, pues consideró que a esta obra le debe mucho de lo que ahora es, se trata de Don Quijote de la Mancha.

“Una vez que concluí la lectura de los documentos y el libro, decidí que el mejor partido político de aquél tiempo y del presente era el PRI, me puse a estudiar su historia y documentos básicos, qué es lo que postulaba el PRI, qué es lo que quería, que México quería alcanzar, y opté por escoger al partido político en el cual milito orgullosamente desde hace 34 años”, apuntó.

Cuando ingresa a la preparatoria, decide también afiliarse al Revolucionario Institucional,  en ese momento  comienza dentro de las juventudes priistas.

Lo anterior  en el año de 1979 a 1985, cuando Don Alfonso Martínez Domínguez, iniciaba su Gobierno en Nuevo León.

“En algunos eventos de campaña le ayudaba a repartir propaganda, y también fue una de las inspiraciones que yo tuve de Don Alfonso Martínez, como  político y gobernante, para terminarme de convencer que lo mío, mi profesión, oficio y ocupación sería la de ser político y servidor público”, mencionó.

Al mismo tiempo que se desempeñaba dentro de las juventudes priistas, fue el mismo Don Alfonso Martínez Domínguez, quien le dio la oportunidad de su primer empleo formal dentro del Gobierno del Estado, a los mismos 15 años de edad.

FOTO 3

Posteriormente fue impulsado y apoyado por Martínez  Domínguez para llegar a ser el dirigente de las juventudes priistas en Monterrey a los 17 años de edad; en 1982 fue electo como Secretario General de las Juventudes Priistas en Monterrey, mientras que a la vez realizaba su trabajo en el Gobierno del Estado, en diferentes oficinas públicas, donde aprendió a realizar tareas muy importantes.

Poco tiempo después se da un importante cambio al asumir la Secretaría General de las Juventudes Priistas, solo que ahora a nivel Estatal en Nuevo León, el cambio se lleva a cabo debido a que en ese momento el dirigente estatal se va como Diputado Local.

“Así es como comienza mi carrera de partido y mi carrera en el servicio público, desde los cargos más modestos que te permiten el aprendizaje, y que además te permiten ir atesorando experiencia, conocimiento, pero sobre todo, el contacto con la gente y con el ciudadano que es la principal razón de ser de todo gobierno”, dijo.

 

ESTUDIA LEYES Y SE CONVIERTE EN CATEDRÁTICO

Una de sus motivaciones principales para estudiar la carrera de Leyes, fue precisamente conocer las bases que da la Ley para poder vivir y actuar en la sociedad.

Morales Rivera señaló que es egresado de la Universidad Regiomontana de Monterrey, de la carrera Licenciado en Ciencias Jurídicas, con mención honorífica del H. Jurado en Tesis Recepcional.

“Recordemos que la ley y el derecho es una invención del hombre,  para que existan códigos y normas de conducta que permitan la convivencia entre individuos en una sociedad, porque todo tenemos una soberanía en nuestra individualidad y esa soberanía en cada proceso electoral la entregamos a los poderes legalmente constituidos, que son los que nos representan como ciudadanos, y al despojarnos de esa soberanía, se la entregamos a los representantes que elegimos en el Poder Legislativo, Ejecutivo y de esa representación popular dimana el Poder Judicial, los tres Poderes del Estado.

“Es una soberanía que tengo como ciudadano, si todos ejerciéramos esa soberanía, cada quien haríamos lo que quisiéramos, porque diríamos que tenemos nuestra soberanía y voy a hacer lo que yo quiera en esta comunidad y en esta sociedad, por eso el poder público está ahí para hacer que las leyes que de común acuerdo hacemos como sociedad se respeten y nos permitan la convivencia”, detalló.

Los razonamientos antes mencionados fueron su principal motivación para estudiar  la carrera de Derecho y no tanto por ejercer la abogacía, y litigar, sino para tener un concepto más claro de lo que es el derecho, la ley y la justicia, en función de ello estar preparado para entender el entramado social, político y jurídico de la comunidad.

En el ámbito académico ha sido catedrático de las materias de Ciencia Política, Derecho Urbanístico, Derecho Procesal Mercantil, Taller de Redacción y Teoría de la Historia. Catedrático fundador y titular de la materia de Derecho Municipal del año 1990 a 1994, así como Coordinador General del Instituto de Derecho Familiar de la Facultad de Derecho de la Universidad Regiomontana, posteriormente fue Secretario de Información y Relaciones Institucionales del Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C.

 

CARGOS PÚBLICOS

A lo largo de su trayectoria, el actual Secretario del Trabajo en el Estado, Héctor Morales Rivera, ha ocupado diversos cargos públicos, tanto a nivel estatal, federal y municipal como ha sido en el Municipio de Monterrey, donde a los 20 años fue Secretario Particular del Licenciado Luis M. Farías en 1985; además también se ha desempeñado como Director General  en diferentes dependencias del Estado, y Subdelegado Federal del ISSSTE de Nuevo León.

“He sido en años recientes Diputado Local, vicecoordinador de la fracción parlamentaria  del PRI  en el Congreso del Estado, ocupé la Presidencia de Comisiones importantes del mismo, en la septuagésima segunda Legislatura del 2009 al 2012, fui Presidente Estatal de mi Partido, del 2006 al 2009”, señaló.

Además, fungió como Director de Administración del Fideicomiso de Ciudad Solidaridad, en el gran Desarrollo que se hizo en la parte poniente de Monterrey, que ayudó a desarrollar de manera ordenada toda esa zona.

FOTO 4

“En fin, he  tenido una trayectoria que me ha permitido lo que para mí ha sido muy valioso, el contacto directo con el ciudadano, con los trabajadores, pero sobre todo, con la gente que tiene una aspiración permanente de progresar y avanzar en sus vida, que es una parte muy importante de nuestra población”.

 

SU PRINCIPAL RAZÓN DE VIVIR

Para Héctor Morales Rivera, parte importante de su vida es su familia.

Contrae matrimonio el 5 de Septiembre de 1987, con Laura Bailey, posteriormente procrea dos hijas, la mayor Laura Morales, quien actualmente cuenta con 25 años de edad y es abogada de profesión, y  Gina Morales de 23 años, quien este mismo año concluirá su carrera en Comunicación, Medios y Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey.

“27 años de casados a lado de mi esposa, mi familia es mi principal orgullo y razón de vivir, juntos hemos construido grandes cosas a lo largo de una vida”, añadió.

 

“EL MAS ALTO HONOR QUE UN PRIISTA PUEDE TENER”

El cargo que más ha llenado en el ámbito político a Morales Rivera, es  ser Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, pues considera que es el más alto honor que un priista puede tener a nivel Estado.

Desde la parte del servicio público, el más alto honor que ha tenido es  ser Secretario del Trabajo en el Estado, pues le ha permitido interactuar fundamentalmente con los trabajadores, con los sindicatos, con los organismos empresariales, con las instituciones académicas, lo cual le ha dado un horizonte y una visión más amplia desde el punto de vista del servicio público, al atender los programas y servicios que van en favor de los trabajadores.

“Todo esto me ha permitido asomarme a una trinchera del servicio público que no había tenido la oportunidad y que desde el punto de vista del servicio público es la que mayores satisfacciones me ha brindado, político, la presidencia de nuestro partido”, externó.

 

SU LABOR COMO SECRETARIO DEL TRABAJO

Por invitación del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, Héctor Morales Rivera, forma parte de la Administración 2009-2015.

Inicia a trabajar desde un principio básico, siendo el trabajo un elemento esencial para la vida del hombre, el Mandatario Estatal, dentro de su política laboral estableció cuatro principios básicos del trabajo: El apego estricto a la ley en el concepto de procuración e impartición de justicia laboral; el fortalecimiento y la ampliación de los programas de fomento, promoción y apoyo para la vinculación laboral; el fortalecimiento del clima constructivo y de paz laboral en el Estado y como cuarto elemento, el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura, a través de la cual el área laboral del Estado brinda sus servicios.

“Me refiero a un hecho histórico como lo es la inauguración de Ciudad Laboral, después de 45 años de estar en un lugar en el que francamente había una amplia saturación, y había condiciones  totalmente inaceptables en las cuales hacíamos nuestro trabajo y que debo señalarlo, el trabajo salió adelante en la Junta de Conciliación y Arbitraje, por la calidad de los servidores públicos que tenemos y por el empuje que el señor Gobernador nos ha establecido para dar resultados y buen servicio”, explicó.

Gracias a este importante avance, tras la construcción de la nueva Ciudad Laboral se logrará pasar de 12 Juntas Especiales que integra la Junta Local de Conciliación, a 15 Juntas Especiales, algo que no se veía en los últimos 20 años, definitivamente las condiciones laborales de Nuevo León no permanecieron estancadas durante todo este tiempo, evolucionaron las necesidades continuaron, se incrementaron, pero no se incrementó los elementos para satisfacerlas y atenderlas, sino por el contrario, se fueron rezagando en todos los órdenes, “entonces lo que sacaba adelante el trabajo ahí era el capital humano, nuestras compañeras  y compañeros empleados de la junta a quienes debo reconocerles su trabajo también y de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores”, manifestó.

Finalmente, y a tan sólo un año de que la actual administración concluya, el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, adelantó que aún se tienen importantes proyectos por realizar, como lo es la elaboración del proyecto para la segunda etapa de Ciudad Laboral, así como el lanzamiento de un programa que el Gobernador Rodrigo Medina, presentará en breve denominado “Capacítate en tu Casa”, el cual es de gran contenido social, a través del cual darán las herramientas necesarias de conocimiento a las mujeres de Nuevo León, para que desde su casa puedan ser capacitadas, y que de esta manera puedan tener un negocio propio o sean incorporadas al mercado laboral, una vez que ya fueron capacitadas”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones