Analizan ajustes a iniciativas del Gobernador
Por Ana Karen Moreno
Determinarán hoy cambios a Ley de Bienes y Protección de Personas
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Estado, se declaró en sesión permanente, tras acordar realizar cambios a las iniciativas de ley propuestas por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, a fin de ajustarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Una de las iniciativas se refiere a la creación de la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, a través de la cual se busca que los bienes incautados a delincuentes puedan ser puestos a disposición de la autoridad, y así poder obtener recursos económicos para aplicarlos al rubro de seguridad y atención a víctimas de la delincuencia organizada.
La otra iniciativa se refiere a la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento del Estado de Nuevo León, misma que busca permitir que las autoridades puedan proteger o reservar la información de las personas involucradas en procesos penales, siempre y cuando se considere que exista algún riesgo.
Tras realizar una mesa de trabajo con la participación de representantes de la Procuraduría de Justicia, del Poder Judicial y organizaciones civiles, sus integrantes decidieron continuar sesionado el próximo lunes a las diez de la mañana, argumentando que tendrán el fin de semana para adecuar el contenido de las iniciativas de acuerdo a lo propuesto por legisladores panistas.
El Presidente de citada Comisión, Francisco Cienfuegos Martínez, dijo esperar que el mismo lunes se pueda concluir el dictamen y así poder subirlo al Pleno el siguiente miércoles, ya que la fecha final es el 30 de noviembre.
Añadió que Nuevo León será uno de los primeros cuatro Estados que se adherirán al Código nacional de Procedimientos Penales.
“Nuevo León es de los primeros cuatro Estados que lleva este avance, nosotros estamos muy optimistas en que derivados de esta mesa de trabajo podamos nutrir estas dos iniciativas que envió el Gobernador Rodrigo Medina”, dijo Francisco Cienfuegos, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Por su parte, el Diputado panista Enrique Barrios Rodríguez, señaló como menores los cambios que se le realizarán al documento, por lo que aseguró que se trata de tecnicismos, pero que en general la iniciativa planteada por el Gobierno Estatal es buena.
“Es nada más de redacción para que no haya confusiones, es en relación a los bienes que son decomisados o abandonados, la propuesta que yo hice era para clarificar, porque es un tecnicismo, pero la ley establece el proyecto que pasa a ser patrimonio del Estado, y en otra parte el proyecto dice que para su administración no se aplicarán las reglas del patrimonio estatal.
“¿Qué significa esto?, que no hay qué licitar o no hay que pedir permiso para desafectar, pero es un contrasentido, si es patrimonio estatal debe de sujetarse a las reglas del Estado; en lo general la ley tiene un buen objetivo, que es dar las reglas para cómo manejar los bienes abandonados, decomisados o los que sean utilizados para cometer delitos y cuyo dominio se ha extinguido, según las leyes federales”, detalló el integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Estado.
Es de mencionar que a fin de ampliar la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Ministerio Público contará exclusivamente con una Unidad de Protección de Testigos de nueva creación.