Secciones

Ingresa NL al Pacto para introducir Perspectiva de Género en Tribunales

Por Saraí Torres

Buscan hacer efectiva la igualdad y derecho a no discriminación

FOTO 1

Nuevo León se sumó a la lista de los nueve Estados de la República que han firmado el Convenio de Adhesión al Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los órganos de Impartición de Justicia.

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, encabezó junto a Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la firma del Pacto con el que se busca hacer efectivo el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación.

“Quienes luchan por este propósito o luchamos por este propósito quisiéramos que fuera más rápido, pero no debemos dejar de reconocer que esto ha venido sucediendo en el país y que cada vez más son los pronunciamientos, cada vez más son las legislaciones, cada vez más son los acuerdos políticos y las decisiones ejecutivas que se toman para poder llevar a cabo este ejercicio de igualdad y de equidad de género”, expresó Medina de la Cruz.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, mencionó que en Nuevo León se tiene un trabajo coordinado en cuanto al tema de la igualdad de género y su incorporación a la función pública.

“La perspectiva de género bien entendida y desarrollada en acciones afirmativas, nos conduce a dar respuestas eficaces, así como a comprender a cabalidad esta evolución social que se presenta en nuestro país. Sabemos que estamos en buen camino cuando, juntos, los órganos de justicia abrazamos este tema, guiados por los parámetros del Pacto al que ahora nos adherimos”.

El Magistrado destacó la función de la Ministra Olga Sánchez Cordero, en pro de respetar y hacer respetar la Constitución y los tratados internacionales, en lo que se refiere a la igualdad de género y la equidad de las decisiones públicas que se toman bajo esa concepción garantista.

También resaltó labor de la licenciada María Elena Chapa, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, quien “ha brindado todo su esfuerzo y vasta experiencia en lograr que contemos con unidades de igualdad de género con programas uniformes y objetivos apegados a la legalidad nacional e internacional”.

FOTO 2

Por su parte, la Ministra Olga Sánchez Cordero, resaltó la relevancia del Pacto, pues informó que el modelo y las acciones que se están implementando en los órganos de impartición de justicia, ha sido aceptado por el Comité de Equidad de Género de la Cumbre Iberoamericana de Tribunales Superiores de Justicia, como el modelo a seguir, el protocolo a seguir y las acciones a seguir.

“México aportó a este Comité de Equidad de Género en toda la región Iberoamericana, precisamente lo que establece este Pacto. Serán ya todos los estados de Iberoamérica los que firmarán un pacto similar para introducir la perspectiva de género en toda Iberoamérica”.

Recalcó, sin embargo, que no son solamente las políticas públicas y las legislaciones las partes medulares para cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, pues son los impartidores de justicia quienes deben velar por juzgar con perspectiva de género.

En dicho Pacto, el Estado se compromete a establecer lineamientos, que permitan introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia, aplicando una justicia libre de discriminación por razón de sexo o género y la generación de ambientes laborales libres de violencia.

Por lo que en cuestiones laborales se promoverá el ejercicio compartido de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, con el fin de favorecer la conciliación entre la vida privada y laboral.

Además de incluir que las escuelas judiciales y centros de capacitación del personal administrativo basen sus programas en la igualdad, y se encarguen de resolver asuntos de hostigamiento laboral y sexual.

A la firma del Pacto acudieron, Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno, Manuel Gerardo Ayala Garza, Presidente del Tribunal Electoral del Estado; Jesús Alberto Cerda Pérez, Presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado; Marco Zavala, representante de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; Alejandro Torre Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje;  Mirna Elia García Barrera, Directora de Igualdad de Género del Poder Judicial; y Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones