Firman CEE y partidos convenio social para un proceso electoral legal y ético
Por Ana Karen Moreno
Buscan lograr un proceso electoral transparente, ético y civilizado
En busca de lograr un proceso electoral transparente, los Consejeros de la Comisión Estatal Electoral, firmaron un convenio de colaboración con representantes de 10 de los 12 partidos políticos en la entidad, el cual denominaron Pacto de Comportamiento Ético y de Civilidad para el Proceso Electoral 2014 – 2015.
Con el acuerdo, los representantes de los partidos políticos se comprometieron a acatar la ley, actuar con respeto y competir con ética y civilidad.
Durante la lectura del resumen del convenio, Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE Nuevo León, señaló que en él se incluyeron los comportamientos en los que sugieren no emitir injurias en correos electrónicos, redes sociales y páginas electrónicas.
“Creo que el compromiso que hagan los partidos políticos al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para efectos de no manifestar injurias, sino utilizarlas en pro de la deliberación democrática y la oferta programática en la descalificación, creo que es algo importante”, indicó Garza Castillo.
Agregó que con la firma del documento, la Comisión Estatal Electoral promoverá entre partidos, candidatas y candidatos, el desarrollo de campañas políticas de ideas y propuestas concretas, que respondan a las necesidades ciudadanas.
Además de que supervisará el origen y el destino de los recursos para evitar acciones ilícitas.
Mientras que los partidos políticos, a través de sus representantes, se comprometieron a promover y vigilar que sus militantes respeten a sus contendientes a través del diálogo, entre otras cosas.
En entrevista, al concluir la reunión de la firma del mencionado convenio, Garza Castillo señaló la necesidad de crear la alianza estratégica, pese a que de no cumplirlo, no habría sanción alguna.
“En este orden de ideas, consideramos que la máxima expresión de civilidad de los actores que formamos parte del proceso electoral, estriba en el apego irrestricto a los principios rectores de la función electoral.
“Nosotros, como miembros de este órgano regulador, nos comprometemos a ratificar nuestro compromiso con la independencia, imparcialidad, la legalidad, la máxima publicidad y objetividad en nuestros actos y decisiones, para generar la certeza que requiere el desarrollo democrático del Estado de Nuevo León a través de sus elecciones”, manifestó.
A la firma de este convenio acudieron los Consejeros Mario Alberto Garza Castillo, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Sofía Velasco Becerra, y Javier Garza y Garza.
También hicieron acto de presencia Gilberto de Jesús Gómez Reyes, del Partido Acción Nacional; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Aníbal Garza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo; Edgar Salvatierra Bachur, del Partido Verde Ecologista de México.
Además de Juan Antonio Rodríguez González, de Nueva Alianza; Alain Gerardo Sandoval Serna, del Partido Demócrata; Luis Servando Farías González, del Partido Cruzada Ciudadana; Jesús Gerardo López Macías, del Partido Humanista; y Esteban Tello Romero, del Partido Encuentro Social.
Mientras que el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Aguilar, se negó a firmar el convenio alegando que al partido que representa cumplirá con lo anterior, sin necesidad de signar el documento.
Además de que Pilar Lozano, Coordinadora de Movimiento Ciudadano no se encontraba presente al momento en que se suscribió el convenio.