Certifican a escuelas por prevenir enfermedades
Por Marcela Cortés
Pretenden evaluar a 6 mil escuelas de la entidad
Al pasar una serie de etapas y requisitos en materia de higiene y seguridad, más de 600 escuelas de educación básica recibieron ayer la certificación Bandera Blanca y Promotoras de la Salud.
Como parte del programa Salud para Aprender, las instituciones educativas, 229 como Bandera Blanca y 333 como Promotoras de la Salud, fueron reconocidas por su labor constante para prevenir enfermedades.
Jesús Zacarías Villarreal, titular de Salud en la entidad, explicó que los planteles galardonados cumplen con doce criterios de evaluación que incluyen medidas de higiene, seguridad, activación física, programas de salud, tanto al interior como para con la comunidad y la prevención de adicciones, entre otros y mantienen promedios arriba de 80.
En lo que va de la administración, Zacarías Villarreal, mencionó que van 751 certificados entregados y 551 banderas blancas, lo que da un total de mil 302 escuelas acreditadas y representan un 25 por ciento.
Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, destacó la importancia de alinear esfuerzos para prevenir enfermedades crónicas degenerativas a través de una buena alimentación y actividades saludables, mismas que se van trasmitiendo no sólo entre los alumnos, sino en la comunidad en general y se comprometió a que el 100 por ciento de los planteles cuenten con este programa.
Se espera que durante la actual administración estatal se termine de certificar a las cerca de seis mil escuelas que se encuentran distribuidas en toda la entidad.
“El compromiso del Gobierno del Estado de Nuevo León para que en mi administración podamos cubrir el 100 por ciento de las escuelas, cerca de seis mil, que tenemos que avanzar a través de todos los compañeros y compañeras certificadas”, dijo el Gobernador.
Para el fortalecimiento de este programa, el titular del Ejecutivo mencionó que se realiza la inversión por medio de los mismos recursos que tienen tanto la Secretaría de Educación como la de Salud, por lo que dijo, el modelo que se ha implementado en el Estado es una ruta a seguir a nivel federal.
Para la Acreditación de Escuela Promotora de la Salud, los directivos solicitan el registro de su plantel, posteriormente, un comité integrado por maestros, alumnos, padres de familia y personal de salud, diagnostican la salud en la escuela; luego se eligen y registran a las participantes que durante el ciclo escolar deben trabajar en cuatro rubros que son: Educación para la Salud; Detección y atención a problemas de salud en los escolares; ambientes seguros y saludables; y participación social.
En cuanto a la Certificación Bandera Blanca, el requisito es que la escuela cuente cuando menos, con un año de inscripción como Escuela Promotora de la Salud, y por lo tanto, haya trabajando un proyecto de salud y obtener un mínimo de 90 puntos en la evaluación.
En la entrega de reconocimientos y certificaciones estuvieron presentes José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud; Claudia Meza Dávila, Directora Nacional del Programa Escuela y Salud; Adriana Dávila Benavides, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; y Rafael Pámanes Bringas, Presidente de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia.