Propone Medina dar continuidad al Grupo de Coordinación Operativa
Resalta que baja de delitos se ha mantenido durante 18 meses
Porque los índices delictivos en Nuevo León se mantienen a la baja de manera consecutiva en los últimos 18 meses, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, propuso dar continuidad a los trabajos del Grupo de Coordinación Operativa en la siguiente Administración.
Medina de la Cruz encabezó este miércoles la reunión semanal de este órgano multidisciplinario en materia de seguridad pública, y al término de la misma, dijo que el trabajo conjunto permite que desde agosto de 2011 a la fecha se logre mantener una tendencia constantemente a la baja.
“Esto ha sido el resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de compromiso, ustedes saben que hemos trabajado para crear nuevas instituciones como lo es Fuerza Civil, reforzar muy bien a la Procuraduría, pero también lograr esta coordinación que se dice fácil, pero que es difícil llevar a cabo realmente en la operación y sin duda, va a ser una de las demandas o de las exigencias más fuertes del electorado y de la gente para que, no nada más esto continúe, sino se mejore.
“Siempre tenemos que buscar y pensar en ir más allá y si esto ha demostrado dar resultados, bueno, que se tome y que haya un compromiso muy fuerte por parte de quienes pretenden acceder a un cargo de elección popular para que esto no se relaje, sino al contrario, continúe”, expresó el Gobernador.
El Mandatario estatal explicó que en la reunión se evaluó la contención y tendencia a la baja de los principales delitos en la entidad en el mes de enero.
Medina de la Cruz dijo que comparados con el mismo mes de 2014, el robo a casa habitación tuvo una disminución del 15 por ciento; a negocios se redujo un 8 por ciento; de vehículos tuvo una baja del 21 por ciento; y los homicidios relacionados con delincuencia organizada hubo 17 casos que representa un 10 por ciento menos comparado con enero del año pasado.
“En general los índices continúan con una tendencia de contención y a la baja, como ha sido ya el caso por 18 meses consecutivos”, apuntó el Gobernador del Estado.
En cuanto a los resultados de los operativos, Medina de la Cruz dijo que en enero se realizaron 321 operativos en todo el Estado con la detención de 159 personas; se decomisaron 13 armas largas y 19 cortas; 141 vehículos, 15 tráileres, más de 100 mil litros de hidrocarburos, distintas drogas con valor aproximado a 17 millones de pesos; 3 tomas clandestinas, y 37 mil dólares.
Destacó el apoyo de las Delegaciones federales, como es el caso de la PROFECO, que implementa un programa para que todas las casas de empeño tengan la obligación de informar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los movimientos que se hacen en cada una de ellas, lo que permite desarticular bandas y detectar casos en donde se han presentado robos de gente que comúnmente va a las casas de empeño a entregar televisiones o joyas.
Señaló que lo mismo sucede con el Instituto Nacional de Migración que implementa operativos para no únicamente detectar el flujo de indocumentados, sino contar con información para la detención de traficantes de personas, de drogas, armas o cualquier otro tipo de actividad ilícita; y con la Unidad de Comercio Exterior que sigue trabajando para detectar mercancía apócrifa.