Inician obras de unidad médica para detectar cáncer de la mujer
Por Saraí Torres
Invertirá Estado 30 mdp; beneficiarán a más de 300 mil mujeres
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió a dar el banderazo del arranque de obras de lo que será la Unidad de Especialidades Médicas de Detección de Cáncer de la Mujer, en el Municipio de Guadalupe.
Acompañado del Secretario de Salud del Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez y el Alcalde César Garza Villarreal, el Mandatario estatal dio por iniciadas las obras para la construcción de la citada unidad médica, la cual tendrá una inversión de más de 30 millones de pesos, de los cuales la mitad se aplicarán en la compra de equipamiento de este nosocomio.
Dicha Unidad de Especialidades Médicas tendrá como fin la detección oportuna del cáncer de la mujer, tanto del de mama como el cervicouterino, así como se contará con un área de quimioterapia para darles tratamiento a las mujeres que así lo requieran.
La construcción de esta unidad médica se realizará en un terreno de 9 mil metros cuadrados y beneficiará a cerca de 300 mil mujeres.
En su mensaje, Medina de la Cruz comentó que espera poder concluir la construcción de esta unidad médica antes de que termine su Administración.
“El día de hoy en este esfuerzo de los tres órganos de Gobierno, estamos arrancando una obra que tiene un enorme significado en la salud y en lo social, no podemos dejar de insistir y esto quiero ser muy claro en ello, en la salud de todos los nuevoleoneses y particularmente el día de hoy, de la mujer.
“Esta unidad es una unidad que está perfectamente bien localizada, aquí sobre una avenida de alta circulación de las más importantes de nuestra Ciudad, que es la Avenida Morones Prieto, un terreno que está aportando el Municipio de Guadalupe de una hectárea para este propósito, para que no nada más sirva de atención, sino de publicidad, para que la gente sepa que aquí está un centro, que es público y que es abierto para la gente”, expresó.
El Gobernador indicó que no hay nada mejor que arrancar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que haciendo obra y haciendo trabajo para poder prevenir la principal causa de muerte de la mujer, que es el cáncer cervicouterino.
“El día de hoy queremos hacer este llamado y este compromiso, el compromiso es que vamos a seguir trabajando para que haya instalaciones, equipamiento y especialistas suficientes para tener este problema, se queda patente con esta obra que va a ser de primer mundo.
“El llamado el día de hoy es que lo mejor que podemos hacer para esto es acercarnos a nuestro centro de salud, acercarnos al hospital, llamar por teléfono, acudir con el especialista para cuidar nuestra salud”, expresó.
Por último, invitó a las mujeres a acudir a las revisiones periódicamente para detectar esta enfermedad, así como a realizarse la autoexploración.
Por su parte, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villareal Pérez, informó que al año fallecen cerca de 350 mil mujeres a causa del cáncer de mama.
Villareal Pérez dijo que el Estado cuenta con la capacidad de hacer 60 mil estudios al año de cáncer de mama, habiendo realizado sólo 40 mil en el año 2014, por lo que invita a todas las mujeres a realizarse dichas pruebas médicas.