Le apasiona la abogacía; pero sobre todo la justicia
Por Brenda Graciano
Eduardo Guerra, es Abogado, Contador y Administrador
Hay quienes dicen que su generosidad no es sino una forma de retribuir a Dios por las bendiciones otorgadas en esta vida y es bajo esta premisa que viven y ayudan a los demás sin esperar algún tipo de pago o remuneración económica.
Este es un claro ejemplo de la labor realizada por el abogado Eduardo Guerra Sepúlveda, actual Presidente de la Comisión Estatal Electoral.
“Me gusta mucho ayudar a la gente, me gusta servir a la comunidad, realmente sirviendo a la comunidad gran parte de mi tiempo es precisamente sirviendo de forma gratuita a todas las instituciones porque trata uno de devolver lo mucho que Dios nos ha dado”, señaló.
El jurista comenta en entrevista exclusiva para Equidad, que le ha tocado ser distinguido como apoderado legal de la Arquidiócesis de Monterrey además de representar a cerca de ocho instituciones de beneficencia.
Titulado en Derecho, Guerra Sepúlveda es además Contador y Administrador, carreras que estudió simultáneamente en la UANL y la Escuela de Contabilidad de Monterrey respectivamente.
“Esos estudios me han servido muchísimo porque yo he representado a empresas, e inclusive aquí (Comisión Estatal Electoral) para conocer lo que son presupuestos, balances, todo lo que se refiere a contabilidad”, expresó.
“Cuando se sienta uno en un consejo, normalmente es saber números, saber logros, saber problemas para poder salir adelante, al ver logra uno saber cómo está la situación de la empresa”, dice Guerra Sepúlveda.
Aclara haberse inclinado por la abogacía debido a esa búsqueda de la justicia y su aplicación en la sociedad.
“La vida profesional como abogado me lleva, porque me interesa mucho a mi la justicia, siempre he peleado por que se haga justicia, entonces creo haberme conservado en esa línea, haber trabajado, haberme preparado y trato en la mayoría de mis asuntos que se haga justicia”, expresó.
Guerra Sepúlveda fungió también como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León de diciembre de 1996 a diciembre de 1997.
“Me ha tocado ser presidente del Tribunal Estatal Electoral, una gran oportunidad de formación para luego venir a desempeñar este puesto, porque me tocó ver lo que hacía la Comisión Estatal Electoral a distancia para calificarlo y ahora con esa experiencia pues aplicarla aquí, estos seis años me han educado mucho y me han enseñado”, mencionó el especialista en Derecho.
Así mismo, aclara haber comenzado a trabajar desde el inicio de su etapa como estudiante en distintos ámbitos como lo fueron los medios de comunicación, específicamente en el Periódico el Norte de Grupo Reforma, donde el mismo comenta conoció de cerca la vida de un reportero.
“Me tocaba cubrir varias fuentes como el Tecnológico, las Cámaras, el Cuerpo Consular, en fin, muchas fuentes de información y me dio mucha formación”, dijo.
Resalta que no le fue complicado sobrellevar su trabajo con la carga que implica el ser estudiante en su momento de tres carreras.
“Cuando uno está joven puede uno darse tiempo para todo, sobre todo cuando hay interés de mejorar y de estudiar en la vida si es posible, son las metas que yo tenía de joven”, expresa Guerra Sepúlveda.
Comenta además su inquietud por convertirse en sacerdote durante su juventud y de las pláticas en las que su padre lo convenció de tomar la decisión al llegar a la mayoría de edad que en aquél momento era de 21 años.
“En aquel entonces mi padre me dijo ‘Cuando seas mayor de edad, (antes era a los 21 años) escoges, tú te mandas después de los 21 años, si tu vocación es esa, vas allá después de los 21”, dijo emocionado al recordar las sabias palabras.
Al llegar a los 21 años desistió de la idea de convertirse en religioso y optó por terminar con sus estudios.
“Yo creo que no era realmente mi vocación porque normalmente pues ya llegando esa edad ya estaba prácticamente casi recibido, aunque hay muchos profesionistas ya recibidos que se van al seminario o a las partes donde estudian, pero pues no me tocó ya en esta vida ya no”, dijo.
Cuenta hoy con cierta gracia una anécdota acontecida a los 17 años y que le pudo haber costado la vida.
“Una vez, pertenecí mucho tiempo a los scouts y andando en un campamento nacional allá por México se llamaba Peñas Cargadas del Estado de México o algo así teníamos que escalar y subiendo por una montaña de repente donde estoy pescado se “rompen” las piedras y caigo, donde me vuelvo a agarrar porque seguía el precipicio, ahí me pasó toda mi vida, es ese momentito desde que nací.
“No lo puedo describir tantas cosas que me tocó en ese momento vi pasar toda mi vida, toda, toda, yo pienso que así va a ser a la hora final de nuestra vida, porque en esa fracción de segundo cosas que no recordaba que me pasaron de niño”, dijo.
Eduardo Guerra señala que también se desempeña como integrante de la Junta de Gobierno de la UANL desde septiembre del 2000 y que fungió como Presidente del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho y Criminología de la misma universidad durante el periodo mayo 2002-mayo 2004.
“Fui designado y aun pertenezco a la Junta de Gobierno de la UANL, es un puesto que dura 11 años y es la autoridad máxima en la Universidad”, dice con orgullo el abogado Guerra Sepúlveda.
Es esta junta la encargada de escoger al Rector, a los directores de las facultades y a los directores de las preparatorias o quitarles el cargo en un momento dado.
“Estoy ahorita en el año décimo, todavía me falta un año y me ha tocado también participar como Presidente del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho, de la Facultad de alumnos del Colegio Regiomontano”, menciona.
Habla un poco de su carrera de litigante en su propio despacho donde al lado de abogados de su entera confianza ha podido conllevar durante su estancia al frente de la misma Comisión Estatal Electoral.
“En mi vida profesional he representado muy buenas empresas y clientes que han tenido confianza conmigo, son clientes de muchos años y que ahora que estoy aquí en la Comisión Estatal Electoral han sabido respetar y han continuado respaldándome”, expresó.
En sus últimos días como Presidente de la Comisión Estatal Electoral se manifiesta orgulloso de la institución que ha presidido y se confiesa seguro de haber formado no solo un buen equipo de trabajo, sino uno en el que rescata independientemente de lo laboral, el lado humano.
Guerra Sepúlveda menciona sentirse tranquilo y orgulloso de su vida profesional, siente que hasta la fecha ha cumplido con mucha satisfacción los cargos que se le han encomendado, sostiene que nunca ha defraudado la confianza de sus clientes como abogado litigante e insiste que seguirá luchando porque la justicia siempre se haga presente en cualquier ámbito de su vida.
NOTA DEL EDITOR.- Algunas circunstancias y fechas pueden haber cambiado, en virtud de que esta entrevista salió publicada en la edición impresa de la Revista Equidad número 24; como es el hecho de que actualmente Guerra Sepúlveda, ya dejó su cargo como Magistrado Presidente de la Comisión Estatal Electoral, mismo que actualmente ocupa el Licenciado Luis Daniel López Ruiz.