Se inspira en su padre para estudiar Derecho
Por Elizabeth Jaramillo
Desiste Moncayo de ir a Medicina, se inclina por Leyes
Con la Ley de Transparencia muy cerca de sí, Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, ha llegado a este cargo con la firme intención de cumplir y hacer cumplir uno de los derechos más aclamados por la ciudadanía: la transparencia.
Egresado en 1994 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con una maestría en Derecho Fiscal por la misma institución, Moncayo González ha incursionado en diversas materias.
De sus años de estudiante, sigue respetando a sus maestros, por su forma de ser y sus esquemas para enseñar, aunque dijo, no tener algún mentor en especial.
“De las materias que más me gustaban, están la de Derechos y Obligaciones, algo de Administrativo, Fiscal y Mercantil, además de Constitucional, todas las materias son importantes para cualquier abogado”, dijo.
Pasó de ser meritorio en el Palacio de Justicia del Estado, para seguir en los departamentos jurídicos del Banco Nacional de México y Banca Serfín, además de ser suplente en la Notaría Pública No. 42 e impartir cátedra en su Alma Mater.
Del ámbito judicial se alejó por azares del destino, pues al acompañar a un amigo a solicitar empleo en un banco, se animó a hacer lo mismo y ambos fueron seleccionados para integrarse al equipo de trabajo, ahí fue creciendo y tomándole cariño a esta materia, la cual eventualmente le trajo experiencias para abrirse paso en algunos otras ramas.
“La gran mayoría de los notarios han sido ex banqueros, la escuela de conocimiento que nos da la banca nos lleva al ámbito notarial”, sostuvo el jurista en entrevista exclusiva para Equidad.
En enero del 2006 incursionó en la rama de la transparencia, en el Gobierno Municipal de Monterrey como Consejero Honorario Representante Ciudadano.
“Salió la convocatoria, metí la papelería que solicitaban y me tocó ingresar, pero en el Municipio de Monterrey, el comisionado propietario es el único que percibe un sueldo, todos los comisionados honoríficos no percibíamos nada, entonces yo creo que tampoco participó mucha gente.
“Me toco crear junto con los demás comisionados ciudadanos la Comisión de Transparencia del Municipio de Monterrey, iniciamos con (Ricardo) Canavati, luego con Edgar Olaiz, continuamos con Madero y me tocó terminar con el Alcalde Larrazabal”, comentó.
En el ayuntamiento regiomontano, como parte de dicha comisión participó en la creación de un reglamento interno, aspectos y creaciones del área, y en la administración de Adalberto Madero se impulsó la capacitación, sujetos obligados y enlaces.
El siguiente paso fue su integración a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.
“Aquí también llego a través de una convocatoria pública, había cuarenta participantes. Quiero pensar que como se requería conocimiento fehaciente en la materia, yo llené mejor los requisitos en ese momento”, señaló.
En todo este camino, su inspiración no fue otra más que su padre, Fernando Salvador Moncayo Garza, quien no sólo lo influyó a él sino también a sus hermanos Fernando y Carlos Alberto quienes también son juristas.
“Yo si quise en un principio probar fortuna en Facultad de Medicina y luego me fui a la Facultad de Derecho. La verdad me gusta mucho, siempre he creído que el área social y el área médica están muy relacionadas.
“Por parte de mi madre, hay muchos doctores y aunque me gusta, tuve que rectificar el camino. Al final, el tiempo de poder ejercer y poder trabajar fue lo que me desanimó, se necesitan casi 9 años para empezar a ejercer la medicina, y en derecho sólo eran 5”, dijo Moncayo González.
A su compañera de vida, Hilda Cárdenas, la conoció durante sus estudios y a lo largo de los años han compartido lugares de trabajo, aprendizajes, alegrías y sobre todo la experiencia de ser padres de una niña de 3 años y un niño de 4 meses, quienes recibirían su apoyo si en un futuro decidieran tomar el camino de las leyes.
“Sí, yo creo que lo que ellos quieran estudiar yo los apoyaré, mientras tenga vida y cordura para poder hacerlo, pero en mi experiencia esta carrera es muy gratificante y si así lo deciden, ahí estaré con ellos”, señaló emocionado el funcionario de Transparencia.
Los proyectos del Comisionado Presidente siguen adelante, y por lo pronto, se enfocará a la labor que le ha sido encomendada: el garantizar el derecho a la información pública y la protección de datos personales de la sociedad en general.
NOTA DEL EDITOR.- Algunas circunstancias y fechas pueden haber cambiado, en virtud de que esta entrevista salió publicada en la edición impresa de la Revista Equidad número 27.