México no está preparado para realizar un cambio
Por Marcela Cortés
Sostiene Carpizo ante alumnos y maestros de FACPYAP
Durante la primera cátedra denominada “Poder y Gobernabilidad: Jorge Carpizo”, que llevó a cabo la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el politólogo conmemorado, encabezó una charla sobre la evolución del sistema político en México y el presidencialismo a un verdadero sistema presidencial.
En dicho evento, se centró en dos puntos importantes, principalmente la evaluación del sistema presidencial en México, puesto que dijo que, en nuestros días no es adecuado cambiar el sistema de gobierno y la evolución del sistema en 30 años.
Mencionó que los sistemas parlamentario y presidencial son iguales en materia de democracia, pero que el sistema debe de ir de acuerdo a las características del país en el que se aplica.
“Hay que ver cada país, hay que ver su evolución política, hay que ver la realidad social, su realidad política y además, no existe un sistema presidencial, existen muchos sistemas presidenciales y diversos entre sí, a la vez, no existe un sistema parlamentario, existen diversos sistemas parlamentarios”, mencionó Carpizo McGregor.
Aunque debe de existir una serie de supuestos para que funcione un cambio en el sistema político de los países, el ex Secretario de Gobernación, mencionó que se debe de tener por lo menos partidos fuertes, disciplinados, un alto grado de consenso social al sistema, oposición política leal, entre otras características, las cuales consideró que México aún no tiene.
Jorge Carpizo McGregor, dijo que cuando artificialmente se pasa de un sistema de gobierno a otro y no hay las condiciones para ello, se puede provocar un gran fracaso, si en lugar del sistema parlamentario se cae en un “asambleísmo”, que es un sistema donde el poder está disperso, atomizado e irresponsable, en donde habría una gran inestabilidad, porque los gobiernos están cayendo.
“Esto hace a los gobiernos muy débiles, que no pueden tomar medidas, porque cualquier medida se vuelve una inmensa controversia”, dijo el politólogo y agregó que “los sistemas parlamentarios en América Latina han fracasado rotundamente”.
El conferencista dijo que en México el sistema presidencial tiene ventajas, como son, elegir por quién votar, opciones para los electores, gobiernos exitosos, mayor estabilidad a un gobierno, formas de demostrar inconformidad, entre otras ventajas.
“Cuando en el sistema hay la estabilidad en sistemas fijos, el legislador tiene una libertad que no hay en los sistemas parlamentarios y esto permite una mayor negociación, que permita legislaciones mejores para resolver problemas”, sostuvo.
Y a pesar de que dijo que algunas instituciones denominan el sistema de México como presidencialismo parlamententarizado, Carpizo McGregor, expresó que los sistemas políticos híbridos, son los menos recomendables.
“Para qué dar saltos mortales en el trapecio y sin red”, con esto, dijo que México no está preparado para realizar un cambio.
En su segundo tema, señaló que actualmente existen muchos vestigios de las leyes con las que se comenzó el sistema político en el país.
“Quien lea los artículos de la Constitución de 1824 y la actual con todas su reformas, nos vamos a quedar asombrados de ver cuántos artículos de 1824 subsisten hoy en México”, indicó el conferencista.
La construcción de un verdadero sistema presidencial, se planteó en la Constitución de 1917, que con la evolución del sistema político se fue dando poder al personaje del Presidente y tuvo un avance que se marcó fuertemente, que dio entrada a un sistema tripartito con el que se cuenta actualmente.
“Es un cambio profundo pasar de un partido predominante a un verdadero sistema tripartito, que esto ayudaría a decir en ese momento pasamos de un presidencialismo a un sistema presidencial, pero para llegar a esto, el camino fue largo”, expresó.
Con estos cambios, y algo que benefició, según Jorge Carpizo, a la ciudadanía, fue que se “ciudadanizara” el órgano electoral a todos los niveles, con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral de la Federación.
“Ha recomendado la ONU (Organización de las Naciones Unidades) que la fórmula IFE puede ser la solución para países en tránsito a la democracia y lo ha sido” y añadió que “tenemos un árbitro para los grande problemas constitucionales y políticos del país”.
Finalmente, comentó que con todo esto se han venido equilibrando las facultades del Presidente, modificaciones que también han sido criticadas y que aún falta mucho por crecer dentro del propio sistema.
“Cuando los mexicanos nos proponemos hacer cosas importantes, las podemos hacer, las podemos hacer con inteligencia y sobre todo, lo que yo deseo es que las transformaciones políticas y sociales del país, se sigan realizando en paz y en armonía entre todos nosotros”, mencionó Carpizo McGregor.
Con la conclusión de esta primera cátedra, el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Manuel Estrada Camargo, en presencia de decenas de alumnos entregó al conferencista Jorge Carpizo McGregor, un reconocimiento por su provechosa charla, ante los estudiantes y autoridades universitarias asistentes.