Aprueba CEE renuncia de candidato del PES
Por Saraí Torres
Nadie puede ser obligado a seguir contendiendo: MAGC
Luego de la repentina declinación del candidato a la Gubernatura del Estado, por el Partido Encuentro Social, realizada durante el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral, este jueves fue aprobada la citada renuncia en sesión extraordinaria llevada a cabo por el órgano electoral.
Ya con las boletas para el cargo de Gobernador impresas y con el nombre de este candidato, los Consejeros votaron cuatro a favor y tres en contra de aceptar la dimisión de Raúl Guajardo Cantú, abanderado del Partido Encuentro Social.
Pese a que esta sesión se llevó a cabo en medio de un enfrenamiento entre los representantes de los partidos políticos y los Consejeros de la CEE, mismo que se extendió por más de una hora, al final se dio la aprobación de la solicitud de renuncia.
“Las instituciones no se pueden sobreponer a la voluntad de las personas”, argumentó el Consejero Presidente de la CEE Mario Alberto Garza Castillo, y con ello, dio su voto a favor de la aprobación de la renuncia.
Garza Castillo dijo que si otro candidato renuncia, esta será aceptada, pues nadie puede obligar a nadie por la fuerza a seguir contendiendo por un cargo que no quiere, pero dejó muy en claro que al dimitir, no puede cederle los votos de su partido a otro, pues eso está prohibido por la ley, misma que es muy clara en ese sentido.
“Tienes derecho a no querer, es un principio de autodeterminación de las personas, entonces las instituciones no pueden estar por encima de los derechos fundamentales, él (el candidato del PES), tiene un derecho fundamental a ser votado, pero también tiene un derecho fundamental a no ser votado si ya no quiere”, recalcó.
En dicha sesión también se aprobó la candidatura de Azael Jaime Gallegos Escobedo, como Alcalde de Zaragoza y la de Rosie Rayos Leiva, como Tercera Regidora Propietaria para que se integre a la planilla de dicho municipio.
Además, también se aprobó el registro de la planilla de Salinas Victoria, la cual fue postulada por el Partido Verde Ecologista de México, el registro de la planilla del Municipio de Escobedo, postulada por el Partido Humanista, mientras que por último, la planilla del Municipio de Doctor Arroyo fue cancelada por la renuncia del candidato a Alcalde, postulado por el Partido Encuentro Social, al no poder ser sustituido por otro abanderado, ya que se había iniciado con las impresión de las boletas electorales.