Aprueba Comisión convocatoria para designar al Auditor Superior
Por Saraí Torres
Ahora sí les entró la prisa a Diputados para sacar adelante este tema
Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, aprobaron este martes el proyecto de convocatoria para elegir al nuevo Auditor Superior del Estado, mismo que será presentado en el Pleno en un próximo periodo extraordinario de sesiones.
La Presidente de esta Comisión, Rebeca Clouthier Carrillo, estimó que para el día 30 de este mes se estaría llevando a cabo la sesión extraordinaria donde se procederá a la aprobación de la mencionada convocatoria, misma que espera sea publicada el día primero de julio, para que transcurra el plazo de ley y recibir la documentación de las personas que aspiren a dicho cargo.
De acuerdo con Clouthier Carrillo, una vez realizado el proceso que marca la ley respectiva, se estaría en condiciones de designar al nuevo Auditor entre el 25 y 28 de agosto del presente año, para que de inmediato entre en funciones.
“Estamos previendo que el día 30 se esté sesionando un extraordinario y se suba la convocatoria al Pleno y podamos estarla publicando el día primero de julio y empiecen a correr los 20 días naturales que marca la Ley para recibir las solicitudes de los aspirantes”, explicó Clouthier Carrillo.
“La ley marca que este proceso tiene una duración total de mes y medio, entonces, si los tiempos se llevan a cabo estaríamos terminando con la convocatoria en tiempo y forma el 24 de agosto, para que en otro periodo extraordinario entre el 25 y 28 de agosto estemos eligiendo al auditor entre los aspirantes que calificaron”.
La también Diputada panista advirtió que en base a los resultados de las recientes elecciones, la ciudadanía está enviando un mensaje muy claro, el cual si no es atendido como debe ser, va a ser más complicado recuperar la credibilidad entre la sociedad, por lo que insistió en que se deben de agotar los tiempos y sacar adelante este tema que ya lleva mucho tiempo paralizado.
“Yo creo que el mensaje de la ciudadanía es muy claro y si nosotros los partidos no atendemos su mensaje, pues estaremos desapareciendo y extinguiéndonos si no cumplimos con nuestro deber, y será muy difícil recuperar la credibilidad si no chambeamos como debe de ser”, indicó.
Así mismo, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia señaló que los expedientes de las personas que ya compitieron y por ende ya fueron recibidos con anterioridad, ya no pueden volver a participar en esta convocatoria, por lo que desde este momento están descartados para el cargo.
Tanto José Maiz Mier, como Eduardo Arguijo Baldenegro, integrantes de la mencionada Comisión, coincidieron en que el nuevo Auditor debe reunir las características de apartidista, independiente e imparcial, para poder llevar con total transparencia su función, y sobre todo, vigilar sin ningún compromiso de por medio la exacta aplicación de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado.
“Me parece que ya la ciudadanía en esta elección pasada nos mandó un mensaje claro y preciso en el que nos exige cuentas claras, exige transparencia, exige que sus dineros públicos estén bajo el escrutinio de ellos mismos, entonces qué se necesita, que se tenga una persona imparcial, una persona autónoma, una persona capaz con las habilidades suficientes y el compromiso con el pueblo de Nuevo León para que esas cuentas publicas vuelvan a ser revisadas nuevamente al cien por ciento y no al cuarenta o al sesenta por ciento como se revisan muchas de ellas”, indicó Arguijo Baldenegro.
Cabe recordar que actualmente la Auditoría Superior del Estado es dirigida por Gilberto Mireles, en su carácter de encargado del despacho, desde el mes de marzo del 2014, luego de que falleciera el anterior titular Sergio Marenco.