Rinde Gustavo Guerrero su último informe de actividades
Por Saraí Torres
Resalta implementación del nuevo sistema de justicia penal
Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien hasta el día de ayer estuvo al frente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura Estado de Nuevo León, durante los últimos 2 años, rindió su último informe de actividades, contando con la presencia de diversas autoridades tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo, encontrándose entre los invitados el Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón.
Guerrero Gutiérrez señaló que se ha cumplido con todas las metas que se fijó mientras estuvo al frente del Tribunal, pues en cuestión de capacitación se tuvo una calificación entre el 95 y el 97, la cual es la más elevada y esto se debe a que se le invirtió muchas horas a ese rubro, cerca de siete mil, en las que contaron con capacitadores del extranjero con un prestigio internacional bien reconocido.
El ex titular del Poder Judicial del Estado, rindió un informe muy detallado de cada una de sus áreas, mostrando cuatro videos para ejemplificar mejor todos y cada uno de los puntos a tratar, además de que le agradeció a la gente que laboró con él durante su estadía al frente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
Así mismo, mostró ante los presentes el cariño que le tiene al Poder Judicial del Estado, y dijo que por el resto de su vida formará parte de esta institución, pues según dijo, él le pertenece a la institución y no la institución a él.
“Durante muchos años he servido al Poder Judicial del Estado, y en las diversas funciones que se me han asignado he puesto el corazón, pensamiento y mi esperanza, en mi fuero interno creo en Dios sobre todas las cosas y conforme a esta creencia he obrado, los resultados de esta creencia son notorios ante la sociedad y se encuentran registrados en los archivos de esta institución.
“Hoy en el término de esta gran responsabilidad me he dado cuenta que mi familia es el Poder Judicial del Estado, lo he sabido porque en mi primer pensamiento en la mañana y mi último pensamiento al ir a dormir, así lo siento, asumo y dejo en claro que nunca he puesto, nunca he pensado que el Poder Judicial me pertenece, en cambio estoy completamente seguro que yo le pertenezco al Poder Judicial. “Me he dado cuenta de un cosa más, siempre voy a ser miembro del Poder Judicial, esto es porque el Poder Judicial de Nuevo León lo voy a amar todos los días de mi vida”, expresó Guerrero Gutiérrez.
Durante su informe resaltó los avances logrados en su gestión, siendo uno de ellos el lograr haber cumplido con al 100 por ciento la implementación del sistema de justicia penal, mismo que ya opera en la entidad desde el mes de abril del presente año.
Además, hizo hincapié a la inversión realizada en la infraestructura judicial, destacando la remodelación del edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, así como la habilitación de diversas áreas relacionadas con el funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal.
El ex Presidente del TSJ, también mencionó los proyectos llevados a cabo como el Tribunal de Exhortos, así como el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, mismos que son un ejemplo a nivel nacional y que han sido replicados en diversas partes del país.
También hizo mención de los logros alcanzados en materia de transparencia, ya que la información que ´por ley debe de brindarse al ciudadano se encuentra debidamente contemplada en el portal de la institución.
Guerrero Gutiérrez, expresó que la Secretaría Técnica de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal (SEEC), ha reconocido al Poder Judicial de Nuevo León, como un ejemplo a nivel nacional, por los avances logrados en ese rubro.
Durante el evento, el Gobernador del Estado hizo uso de la palabra, sosteniendo que la entidad sobresale principalmente por tener instituciones sólidas como el Poder Judicial y manifestó que ha sido un verdadero placer trabajar con todos y cada uno de los Magistrados y Magistradas.
“Quiero agradecerle al Poder Judicial, a cada una de sus Magistradas, Magistrados, a quienes conozco personalmente, a los Jueces, ha sido de verdad un gran respaldo, ha sido un privilegio y un gran honor trabajar con todos ustedes, lo digo porque me ha tocado ser testigo lo que le ha aportado esta institución al desarrollo de Nuevo León en atracción de inversión, en seguridad jurídica, y particularmente quiero subrayar en los asuntos de carácter penal y de combate al crimen.
“Ya es conocido por todos, pero si nos ponemos a escudriñar lo complejo y lo difícil que ha sido adaptar a las instituciones tanto del Poder Judicial, como del Poder Ejecutivo, nos damos cuenta de lo profundo que ha sido este cambio y que ahora dejamos antes de terminar mi administración completamente aprobado para su implementación”, señaló Medina de la Cruz.