Continúan con proceso de digitalización de libros
Por Katia Domínguez
Realiza equipo de transición visita al Archivo General de Notarías
En la reunión de transición a cargo de la Secretaría de Gobierno, se expuso que la Dirección del Archivo General de Notarías tiene contemplado la digitalización del 90 por ciento de los libros.
El evento se desarrolló en las oficinas de la Dirección del Archivo General de Notarías, donde acudió Rogelio Benavides Pintos, representante del equipo de transición del Gobernador Electo, Jaime Rodríguez Calderón.
Reynald Banda Cantú, encargado de la dependencia, anunció que el proceso de digitalización no tiene una fecha definida para su conclusión, ya que se tiene que verificar con el inventario que aún se realiza.
Además, señaló que de los libros que llegan día a día se remiten a los Notarios, los cuales aún no se han revisado, por lo que se tiene un avance del 30 a 40 por ciento aproximadamente.
Este avance incluye libros de apéndice, protocolo abierto y protocolo cerrado e índices.
El funcionario estatal consideró que el proceso de la digitalización es algo complicado debido a la maquinaria especial que se necesita, los avances de la ciencia y la especialización que se requiere.
Recalcó que el proceso de la digitalización es para el resguardo y seguridad, pues los libros deben de estar registrados electrónicamente, además de que cada uno contará con un código de barras para facilitar su localización.
Puntualizó que son 50 mil imágenes diarias aproximadamente que se digitalizan de los 60 libros que se encuentran por cada línea de producción, que son alrededor de 30 a 40.
Señaló que dicha dependencia proporciona información exclusivamente a los titulares que aparecen en las escrituras y el testamento es para la persona que lo otorgó o en su caso, a sus herederos.
Indicó que las instalaciones de archivo no cuentan con clima por la humedad que pudiera presentarse, por lo que se requiere del mejoramiento de los sistemas de conservación.
“En normas internacionales recomiendan que un archivo debe de estar a oscuras, puede estar a oscuras perfectamente y sin clima para el efecto de mayor seguridad”, explicó.
Cabe destacar que se realizó un recorrido por las instalaciones de dicha dependencia, en la que se mostró de qué forma se trabaja para la digitalización de los libros.