Presentan candidatos a Rectoría de la UANL su plan de trabajo
Por Saraí Torres
Todos coinciden en un punto: Modernizar la Máxima Casa de Estudios
Mejorar la transparencia, la vinculación universitaria, ampliar el conocimiento y la apertura de la institución a la internacionalización, fueron los principales proyectos de los siete aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Al presentar sus planes de trabajo ante la comunidad estudiantil y el Consejo Universitario en el Auditorio de la Biblioteca Raúl Rangel Frías, los candidatos coincidieron en que es momento de modernizar a la UANL.
El primero en presentar su proyecto fue Eduardo Soto Regalado, quien se comprometió a trabajar fuertemente en el tema de responsabilidad social.
Dijo que en el proyecto de la Visión 2020, que se enfoca en la internacionalización de la UANL, aún faltan tareas, metas y objetivos que lograr.
“Creemos que el convertir a esta Universidad en un polo de atracción para estudiantes extranjeros será una situación muy importante, porque entonces nuestra Universidad será internacional”, indicó.
Posteriormente arribó Mario Alberto Garza Castillo, quien presentó un plan de proyecto desarrollado en cuatro ejes fundamentales, para conformar la Universidad del mañana.
El primer eje del plan de trabajo de Garza Castillo es el concentrarse directamente en los alumnos, quienes son el corazón de la Universidad.
“Una educación de 360 grados donde los estudiantes no se aíslen única y exclusivamente en el aula, tenemos que utilizar las diversas fuentes del conocimiento, estamos en el siglo XXI”, manifestó.
El segundo eje del plan del trabajo del aspirante a la Rectoría es la construcción de una Universidad del siglo XXI, que esté a la par de las exigencias de la sociedad.
Su tercer eje se basa en tener una gestión transparente y cercana a la comunidad universitaria; con una institución que sea abierta en todos sus procesos.
Finalmente, el cuarto eje se basaría en tener una Universidad con una vinculación efectiva, la cual sea un catalizador de la transformación de la sociedad.
Por su parte, Esthela María Gutiérrez Garza, única mujer de los siete aspirantes que participa por la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, señaló que trabajará fuertemente en aumentar el presupuesto para los proyectos de investigación, pues es muy poco lo que el Gobierno Federal otorga a las universidades en general para este rubro.
Gutiérrez Garza señaló que la Universidad está preparada para tener a su primera Rectora.
Inmediatamente después arribó Helio E. Ayala Villarreal, quien señaló que la Universidad tiene que modificar sus cuotas, pues dijo que en muchos casos estas se comparan con las de las universidades privadas.
Agregó que buscará tener una mayor participación ciudadana dentro de la Máxima Casa de Estudios.
El candidato Juan Manuel Alcocer González, señaló que la Universidad debe de estar atenta a los cambios sociales para que así pueda responder adecuadamente a ellos. También dijo que la UANL debe de estar modernizada tecnológicamente, pues no puede enseñar con una infraestructura obsoleta.
Se presentó también Ramón Guajardo Quiroga, quien dijo que la Universidad no puede ser insensible ante las necesidades de los egresados.
“La Universidad tiene que ser responsable socialmente, la Universidad tiene que responder y al primero que tiene que responderle es a los que menos tienen, esta Universidad se financia con recursos del pueblo, ¿para qué?, para apoyar al pueblo, y yo estoy interesado, estoy comprometido a ser líder para que la Universidad mejore, para que la Universidad cambie, para que sea más sensible”, reiteró.
El último en la lista, Rogelio Garza Rivera, presentó un plan de trabajo basado en cinco ejes rectores los cuales son: Formación integral y transformadora de calidad; Generación del conocimiento y actitud; Vinculación, evaluación y transparencia del conocimiento; Educación, acreditación y certificación, y Gestión institucional para el desarrollo sustentable.
Garza Rivera rechazó ser el candidato oficial, pues sus otros seis adversarios lo son, por lo que nadie es favorito.
“Aquí no se trata de favoritos, esto no es un concurso, no vamos por voto por voto o aula por aula, esto es algo muy serio, por eso las universidades son lo que son, por eso es importante tener ese respeto ante nuestra institución”, concluyó.